29-05-2020 / 12:41 h EFE

El juez de primera instancia e instrucción número dos de Chiclana (Cádiz) ha dictado auto de apertura de juicio oral contra una pareja acusada de estafar y maltratar a varios ancianos a los que cuidaba, hechos por lo que la Fiscalía pide para cada uno 19 años de cárcel.

En el auto difundido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el juez declara a la Audiencia Provincial de Cádiz como el órgano competente para este juicio oral, que juzgará a ambos sobre delitos de falsedad en documento público, maltrato habitual y cuatro delitos de lesiones.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, ambos se aprovecharon de la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban dos ancianas de las que cuidaban para acudir a un notario de Cádiz para que la investigada quedara instituida como heredera universal de una de ellas y otorgar un poder de representación a su favor.

La anciana se encontraba ingresada en una clínica, y los dos investigados llevaron al notario a la otra anciana suplantando su personalidad, con lo que lograron que firmara la documentación como si se tratase de la otra mujer.

Según el juez en este auto, “las investigaciones llevadas a cabo revelan que podrían haber llevado a cabo actos similares desde septiembre de 2007, momento en que dejaron de trabajar para la residencia de ancianos en la que prestaban servicios por cuenta ajena en Tenerife”.

El estudio de las cuentas y movimientos patrimoniales llevados a cabo por los investigados resalta que el valor total de los bienes de la investigada es de 331.000 euros, 1.005.699,66 euros en cuentas corrientes y 58.293,195 euros de rendimientos del trabajo, mientras que su pareja cuenta con bienes valorados en 185.000 euros, 808.295,91 euros en cuentas corrientes y 58.293,195 euros por rendimientos del trabajo.

“Del resultado de las diligencias instructoras podría articularse una verdadera intención criminal por parte de los investigados, quienes se prevalían de la situación de vulnerabilidad en que se encontraban los ancianos para obligar a éstos a otorgar poderes a su favor y, con ello, conseguir desplazamientos patrimoniales de grandes cantidades de dinero o activos inmobiliarios”, sostiene el auto.

El juez añade que los delitos contra las personas que presumiblemente podrían haber cometido”, ya que la anciana cuya identidad suplantaron ante notario, ya fallecida, ingresó en el Hospital de Puerto Real el 14 de octubre de 2017 “en un estado deplorable de salud”.

“Si bien no es posible articular una relación de causalidad entre el fallecimiento de esta mujer y los cuidados deficitarios que presuntamente recibía de los investigados, resulta llamativo que ingresó en el Hospital en un estado lamentable de salud para posteriormente experimentar una mejoría que se mantendría hasta su fallecimiento”, resume en el auto.

La Fiscalía reclama para cada investigado 12 años de prisión y el pago de una multa de 21.600 euros por un delito continuado de estafa; tres años de cárcel y cinco años de prohibición de comunicarse y aproximarse a menos de 200 metros de una de las víctimas por el delito de maltrato habitual, y un año de prisión y tres años de prohibición de comunicarse y aproximarse a menos de 200 metros de dicha perjudicada por cada uno de los cuatro delitos de lesiones que les atribuye.

También ha pedido que ambos encausados, identificados como E.M.R. y M.A., indemnicen solidariamente a la víctima referida con un total de 852.642 euros, y al Estado español en la cantidad de 156.470,22 euros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD