29-05-2020 / 13:20 h EFE

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza no ha logrado sumar los apoyos suficientes para aprobar este viernes su plan de rehabilitación de vivienda, que contaba con una inversión de 115 millones de euros, en un proyecto que pretendía la adecuación de 3.600 viviendas en un periodo de cinco años, con la financiación externa de organismos como el Banco Europeo de Inversiones.

La moción ha sido rechazada por los 16 votos en contra de la bancada de la derecha (Partido Popular, Ciudadanos y Vox), mientras que ha recibido los apoyos de Zaragoza en Común y Podemos-Equo.

El concejal socialista Horacio Royo ha explicado que el plan perseguía rehabilitar las viviendas en los barrios que han sufrido “un proceso de degradación urbana muy significativo”, como Las Fuentes, Delicias, San José o Torrero.

La propuesta ha sido rechazada por el grupo del Partido Popular, que ayer ya había anunciado a su propio plan de rehabilitación con una inversión de 6,8 millones de euros, lo que afectará a 1.200 viviendas y beneficiará a 2.800 personas.

“Sus propuestas llegan ahora tarde y añadiría que son inviables tanto a nivel económico como financiero”, ha explicado en el pleno la edil popular y concejala Delegada de Vivienda, Carolina Andreu.

Andreu ha elogiado “el esfuerzo presupuestario” que ha realizado el Gobierno para elaborar este proyecto y ha criticado la gestión del Partido Socialista en materia de rehabilitación de vivienda, cuando lideró el Ayuntamiento de Zaragoza.

“Tienen la cara de hormigón armado. El primer año que volvió a gobernar el Partido Socialista redujeron las partidas de rehabilitación”, ha agregado el alcalde popular Jorge Azcón.

El grupo de Vox también ha votado en contra de la propuesta socialista, ya que supondría un “sobreendeudamiento” para la capital aragonesa, debido al contexto económico que atraviesa la ciudad.

“¿Qué han hecho ustedes durante 17 años para que haya barrios profundamente degradados? Es su responsabilidad”, ha expresado la concejal de Vox Carmen Rouco a la bancada socialista.

La moción sí que ha sido apoyada por el portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, quien ha puesto en valor “el derecho fundamental a la vivienda” y ha lamentado las formas en las que el Partido Popular anunció su propio plan.

“Nos parece radicalmente oportunista la aparición de nuestro alcalde, cuando venimos sistemáticamente reclamando en la Comisión de Urbanismo que se nos aporte un plan de rehabilitación y nos enteramos por la prensa”, ha agregado.

En esa misma línea, el portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha lamentado que el Gobierno municipal no haya apoyado otras iniciativas presentadas en su grupo para la rehabilitación de más de un millar de viviendas a finales de 2019.

“Llevamos tiempo señalando que es necesario un plan de rehabilitación porque hay muchos barrios envejecidos en Zaragoza, no solamente en población, sino en habitabilidad y servicios”, ha insistido Rivarés.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD