29-05-2020 / 13:22 h EFE

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado adelante en el pleno de este viernes una moción para establecer una bonificación del 95 % en todas las transmisiones afectadas por el Impuesto de Plusvalía en la capital aragonesa.

La propuesta ha salido adelante gracias a los 16 votos de la bancada de la derecha, conformada por el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, mientras que ha recibido el rechazo de los 14 concejales que suman el Partido Socialista, Zaragoza en Común y Podemos-Equo.

La propuesta ha sido modificada por una transaccional presentada por el grupo popular, que ha exigido que se realice primero un estudio del impacto económico sobre este cambio tributario, antes de acometerlo.

La propuesta de Vox persigue que todos los bienes patrimoniales afectados por el Impuesto de Plusvalía tengan una bonificación del 95 % en esta tasa que grava las herencias, independientemente del número de bienes que se transmitan.

Actualmente, esta ley ya cuenta con una bonificación del 95 % pero que solo se aplica a la vivienda habitual del fallecido, mientras que en el segundo inmueble la reducción se sitúa en un 50 %.

“Hay personas cuyos ahorros de toda la vida, en lugar de tenerlos metidos en bancos o acciones, simplemente han invertido en inmuebles”, ha defendido el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo.

El edil del grupo de ultraderecha ha calificado la actual normativa como “claramente injusta”, ya que conduce a que muchos herederos se vean en la “obligación de vender todos esos inmuebles”.

La propuesta ha sido secundada por la edil popular y consejera municipal de Hacienda, María Navarro, quien ha señalado que su grupo llevaba la eliminación del Impuesto de Plusvalía en su programa electoral, aunque ha reivindicado un estudio previo.

“Esperemos a tener todos los impactos recaudatorios para saber hasta dónde podemos llegar porque a día de hoy no sabemos los ingresos”, ha indicado.

Por su parte, toda la bancada de la izquierda ha rechazado la moción, al considerar que va en contra de los principios de “progresividad fiscal”, que reconoce la propia Constitución Española La edil socialista Rosa Cihuelo ha subrayado la obligación de la sociedad de “contribuir a los gastos públicos en función de nuestra capacidad económica” y ha pedido que paguen aquellos que hereden múltiples viviendas.

“La mayoría de los españoles y de los zaragozanos tenemos unos ascendentes que nos dejan una vivienda habitual”, ha argumentado.

El edil de Zaragoza en Común Alberto Cubero también ha lamentado que la medida pueda beneficiar a quienes heredan varios inmuebles y ha criticado la arbitrariedad de Vox que dio el visto bueno a este impuesto en la primera comisión para la elaboración de las ordenanzas municipales.

“¿No se acuerda que hace seis meses realizamos una comisión para una aprobación inicial?”, ha preguntado.

El portavoz de Podemos-Equo también ha defendido la progresividad fiscal de la norma y ha criticado que Vox haya presentado esta iniciativa, a pesar de haber abandonado recientemente la Comisión por el Futuro de Zaragoza, en la que todos los grupos estudian medidas para paliar el efecto de la COVID-19.

“¿Se han planteado quedarse de forma responsable en la comisión de futuro para defender estas cosas?”, ha insistido Rivarés.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD