29-05-2020 / 13:43 h EFE

El artista sevillano Juan F. Lacomba ha reunido una selección de sus trabajos en los últimos treinta años, protagonizados por los paisajes de Doñana y sus marismas, en una exposición inaugurada este viernes en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga.

Lacomba ha explicado en la inauguración telemática de la exposición que, de las 175 obras que se muestran, unas noventa son inéditas y se exponen por primera vez.

Considera que las marismas de Doñana son "un paisaje concreto y localizable, pero también universal", y "un espacio multicultural muy diverso, en el que ocurren muchas cosas".

"He hecho series según mis intereses en las que quedan reflejados distintos puntos de vista, actitudes, encuentros con lo natural, sensaciones, espacios evocadores y, en definitiva, hechos pictóricos en relación con un paisaje", ha señalado.

Una de esas series es la dedicada a los apóstoles, una temática que también cultivaron El Greco o Rubens, y que en su caso está protagonizada por tocones de árboles cortados y quemados, "como una metáfora del cuerpo humano de quienes fueron martirizados".

Otros cuadros los dedica a la noche, que para él es "una referencia continua", o a la marisma seca, "con los campos desolados y calcinados", puesto que sostiene que "la marisma tiene muchos registros, según la época".

"Siempre parto de sensaciones, y si no tuviera sensaciones no pintaría", ha afirmado Lacomba, que asegura que nunca ha "tenido la urgencia" de mostrar su obra y ha preferido por el contrario estar "emboscado y mimetizado en el territorio".

Para Lacomba, "lo desolado y lo fecundo son dos lados opuestos en la naturaleza" que le "motivan mucho", y "la muerte y la existencia están separados a veces por una leve membrana".

La marisma es al mismo tiempo "un territorio complejo y rico, que solo se puede conocer desde la emoción, y es el más difícil de deambular, porque a veces te engulle la tierra".

Invita a los visitantes a la exposición a "sentir, dejarse llevar y ser cómplices", porque con estas obras entrega "pastillitas" de lo que él ha vivido y espera "provocar mucha envidia" de lo que ha sentido.

Juan F. Lacomba (Sevilla, 1954) obtuvo la beca del Ministerio de Asuntos Exteriores francés para artistas extranjeros y realizó estudios de postgrado en la École Nationale Supériure des Beaux Arts, por lo que residió algunos años en París.

El artista sevillano fue premiado en 1985 con el Premio Luis Cernuda de Pintura y el Focus de Artes Plásticas en 1995.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD