Pimec estima que la industria catalana dejará de facturar 3.600 millones de euros al año con el cierre de Nissan en Barcelona, lo que afectará de manera directa a 420 empresas, de las que 380 son pymes, y a 31.600 personas, entre puestos de trabajo directos, indirectos o inducidos.
La patronal ha indicado, en un comunicado, que este cierre tendrá un impacto sobre la cifra de negocio del conjunto de la industria del 2,6 %.
Tras lamentar el cese de la actividad de Nissan en Cataluña, Pimec ha pedido a la Generalitat que "agilice" la puesta en marcha "urgente" del programa de apoyo a la industria de la movilidad y de la automoción, que pidió el Parlament de Cataluña hace un año.
Ha reclamado que se destinen recursos "contundentes" a este plan y no una aportación presupuestaria como la prevista para 2020 de "solo 2,9 millones de euros".
Pimec ha destacado que el sector de la automoción supone un 10,2 % del PIB de Cataluña, una facturación de 23.800 millones de euros, una relación con 10.900 empresas dedicadas a fabricación, venta y reparación, una producción de 548.000 unidades y una ocupación directa, indirecta e inducida de 143.000 personas.
La patronal ha recordado que Generalitat y agentes sociales manifestaron ayer en un comunicado conjunto el rechazo a este cierre y una gran preocupación por el impacto económico y social que pueda tener, a la vez que instaron a la multinacional a reconsiderar su decisión.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.