29-05-2020 / 14:50 h EFE

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes, a propuesta de Podemos-Equo, una moción para elaborar un plan de conciliación familiar, que permita la realización de actividades infantiles y colonias durante los meses de verano.

La moción ha sido secundada por el Partido Socialista y Zaragoza en Común, mientras que las formaciones de la bancada de la derecha (Partido Popular, Ciudadanos y Vox) se han abstenido.

La edil de la formación morada Amparo Bella ha defendido esta iniciativa con la que persigue crear un sistema de "atención específica y socioeducativa" para los menores afectados por la suspensión de los colegios, a la par que garantizar la conciliación laboral de las familias.

"Todas las crisis golpean de un modo desproporcionado a las mujeres porque nos ocupamos más de los cuidados", ha explicado.

La edil de Podemos-Equo ha propuesto que se utilicen los patios de los colegios públicos, los centros de tiempo libre municipales e incluso las piscinas de la ciudad para realizar este tipo de actividades durante los meses de verano.

La propuesta ha sido secundada por el grupo socialista, que ha recordado las virtudes que ofrecen el ocio al aire libre, tras aprender de las medidas de seguridad aplicadas en otros sectores como el comercio o la hostelería.

"Las piscinas al aire libre pueden ser un ámbito de mayor seguridad que otro tipo de ríos o lagos", ha señalado la concejal socialista Inés Ayala.

La edil de Zaragoza en Común Luisa Broto también ha apoyado la moción, aunque ha logrado incorporar al texto una medida adicional para que estos programas de conciliación se mantengan una vez finalice el verano.

Para Broto, esa medida permite aliviar una de las "grandes problemáticas de la conciliación familiar y laboral", que en los últimos años se ha sustentado en el apoyo de los abuelos, que ahora son un perfil de riesgo por el coronavirus.

Por su parte, la edil popular y concejala delegada de Familia y Educación, Paloma Espinosa, ha asegurado que se va a continuar con los programas estivales del programa Zaragalla porque "la conciliación es un tema fundamental para este Gobierno".

En ese sentido, ha insistido en que acatará las instrucciones sobre aforo, tipo de actividades o uso de servicios comunes planteadas por el Gobierno de Aragón.

Quien se ha mostrado más crítica con la moción ha sido la edil de Vox Carmen Rouco que ha puesto el foco en que "la emergencia sanitaria marca la forma de relacionarnos" y en que es necesario cumplir con las "recomendaciones sanitarias específicas".

Además, ha negado que la crisis del coronavirus haya supuesto un mayor impacto negativo para las mujeres ya que, a su parecer, "la crisis golpea a la sociedad entera, sin género".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD