29-05-2020 / 15:00 h EFE

Una investigación de la Universitat de València ha confirmado que los machos de muchas especies serán menos dañinos con las hembras cuando tengan que competir con individuos emparentados con ellos, pero se ensañarán con ellas cuando reconozcan que sus rivales no son parientes suyos, lo cual agiganta el conflicto entre los sexos y puede afectar a las poblaciones.

Investigadores del Institut Cavanilles de la Universitat de València acaban de reformular la relación entre selección por parentesco y conflicto entre los sexos en muchas especies.

Hasta hoy, la comunidad científica sospechaba que la selección por parentesco –cooperación entre individuos emparentados para transmitir sus genes a las siguientes generaciones– podría paliar el conflicto entre los sexos.

El motivo era que los machos tienden a ser menos dañinos con las hembras cuando estas pueden ser fecundadas por algún pariente cercano que le ayude a incrementar su contribución genética a la siguiente generación.

El trabajo que acaba de publicar la revista "Nature Ecology and Evolution", realizado mediante modelos matemáticos y codirigido por Pau Carazo, investigador del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva (ICBiBe), incorpora nuevos resultados a la investigación biológica.

El reconocimiento de parentesco se da en casi todos los grandes grupos de animales, desde insectos a vertebrados, por lo que los resultados de este trabajo –una colaboración entre la Universitat de València, la University of St. Andrews (UK) y la Université Toulouse 1 Capitole (Francia)– pueden ser importantes para entender la evolución del conflicto sexual a lo largo del árbol de la vida.

“Sorprendentemente, la capacidad para reconocer a tus parientes incrementa los costes del conflicto sexual para la población, ya que los machos tenderán a ser menos dañinos cuando compitan contra hermanos, pero a la vez serán mucho más nocivos con las hembras cuando lo hagan con individuos no emparentados”, señala Pau Carazo.

“En caso de no existir reconocimiento de parentesco –añade–, los machos operan bajo un velo de la ignorancia que disminuye el daño neto a las hembras, ya que desconocen si estas se reproducirán después con sus hermanos”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD