29-05-2020 / 15:30 h EFE

La Generalitat invertirá 2,4 millones de euros en la rehabilitación de la iglesia y del claustro mayor de la Cartuja de Escaladei, en el municipio del Priorat de La Morera del Montsant, según informa el Departamento de Cultura.

El proyecto está financiado por Cultura, el programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento y los fondos FEDER de la Unión Europea.

Por su parte, la Fundación "la Caixa" asume las obras de restauración y adecuación para la visita del claustro mayor, con un importe de más de 315.000 euros, en el marco del programa Patrimonio en Acción.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 24 meses y consistirán en reconstruir la iglesia, el sagrario; la galería sur del claustro y los restos de las tres capillas para, además de conservar el conjunto, hacerlo visitable.

Este conjunto patrimonial se destruyó antes de la desamortización y, durante los 150 años posteriores, fue expoliado y abandonado, hasta el punto de que varios espacios antiguamente muy significativos quedaron irreconocibles.

El proyecto recuperará la iglesia tal y como era en el silo XVIII y, para ello, reconstruirá una bóveda de cañón, estabilizará el conjunto, usará los materiales recuperados en rehacer el cimborrio y restaurará el suelo de mármol bicolor de la nave central.

Entre otras actuaciones, se construirá una cripta subterránea para poder ver el singular sistema de cimentación del muro meridional y se añadirá una nueva escalera para salvar el fuerte desnivel con el exterior de la iglesia.

Se intentará mostrar al visitante qué aspecto debían tener las galerías originalmente -con sus ventanas y óculos- y también se recuperará la cúpula del sagrario.

Las obras empezarán la próxima semana en el claustro mayor, que vertebraba todo el conjunto y daba acceso a las celdas de los monjes.

El proyecto prevé un ajardinamiento general y volver a excavar los restos visibles de las diversas celdas medievales ubicadas bajo la rasante de la zona sureste del claustro.

Se trata de documentar estas construcciones para decidir dejarlas a la vista o cubrirlas definitivamente.

Estos nuevos proyectos forman parte del conjunto de actuaciones previstas en el plan director del monumento, elaborado en 2007 y que se despliega paulatinamente al ser muy ambicioso.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD