29-05-2020 / 17:21 h EFE

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza no ha logrado el consenso suficiente para instar al Gobierno de Aragón a la recuperación de la oficina de mediación hipotecaria, un organismo que asesoraba a los inquilinos para evitar desahucios.

La moción presentada por el grupo de Zaragoza en Común solo ha recibido el visto bueno del Partido Socialista y de Podemos-Equo, mientras que las formaciones de la derecha, Partido Popular, Ciudadanos y Vox, se han opuesto.

El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha defendido la iniciativa con el objetivo de “evitar los desahucios” y de “garantizar el derecho a la vivienda” de la población zaragozana, ante la amenaza de una nueva crisis económica.

“El estallido de la burbuja inmobiliaria propició que gran parte de esos bienes adquiridos por familias que fueron desahuciadas han sido adquiridos por fondos que tildaban de tóxicos estos activos financieros”, ha lamentado Santisteve.

La moción ha encontrado con el rechazo de la edil popular y concejala delegada de Vivienda, Carolina Andreu, quien ha argumentado que las funciones de la oficina son una competencia del Gobierno de Aragón.

Además, Andreu ha criticado la gestión de Zaragoza en Común en la pasada legislatura por no poner “ni un solo ladrillo” para construir vivienda o por destinar 700.000 euros al inicio del plan Alegra tu vivienda.

“Estamos trabajando en un nuevo programa que presentaremos en cuanto las circunstancias de la pandemia nos facilite que los interesados puedan acercarse a la Corporación”, ha agregado.

También se ha opuesto a la moción el grupo municipal de Vox, que también ha sostenido la tesis de que el asesoramiento en materia de vivienda o de alquiler social corresponde al Ejecutivo autonómico.

“El Gobierno de Aragón tiene un programa específico de mediación hipotecaria”, ha señalado la edil Carmen Rouco. Esa posición ha sido muy criticada por el concejal socialista Horacio Royo quien ha achacado al Gobierno municipal que no trate de recuperar una oficina que considera “pionera” en España.

“Este discurso de las competencias es una excusa muy barata”, ha expresado Royo, que considera la inacción como “excusas de mal pagador” que responden a la “sensibilidad política e ideológica” del Partido Popular.

La moción también ha sido secundada por Podemos-Equo quien ha lanzado un mensaje de alarma sobre la falta de vivienda pública en Zaragoza y las consecuencias que puede tener por la crisis económica del coronavirus.

“Hemos escuchado como en el momento en el que se acaben las medidas del estado de alarma, volveremos a tener los alzamientos y habrá desahucios”, ha defendido Amparo Bella.

La edil de la formación morada ha recordado que en 2019 se produjeron 942 desahucios en Zaragoza, de los cuales el 90 % corresponden a contratos de alquiler, que los convierten en “invisibles”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD