29-05-2020 / 20:10 h EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este viernes que para evitar ”bailes de cifras” se mantendrá sin modificaciones la serie de datos de fallecidos -salvo los casos con fechas de defunción del día anterior- hasta que se corrija y revise la estadística, algo que ocurrirá “en breve”.

En respuesta a por qué el Ministerio de Sanidad informa del mismo número de decesos desde hace días en regiones como la madrileña y que las comunidades estén informando de un mayor número de decesos, Simón ha señalado que ello responde a la modificación del 11 de mayo del sistema de vigilancia para limpiar las duplicidades o eliminar errores como la introducción en las bases de datos que no tenían una prueba diagnóstica confirmada.

“Para evitar bailes de cifras durante estos próximos días que se están corrigiendo las series, que creo ocurrirá muy pronto”, se decidió que la de fallecidos se iba a mantener sin modificaciones, salvo el número de casos con fechas de defunción del día anterior, ha añadido.

Simón ha dicho entender que a todo el mundo “le gustaría una serie muy bonita y muy limpia para seguir el número nuevos de casos, pero ahora no nos interesa tanto el número de nuevas notificaciones sino aquellos notificados que se han infectado recientemente, es decir, aquellos que iniciaron síntomas hace poco tiempo y sobre los que tenemos que actuar porque pueden ser transmirores”.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidad le computa desde hace varios días los mismos fallecidos desde el inicio de la pandemi, un total de 8.961.

El objetivo ahora, ha insistido, es detectar de la forma más precoz a estos casos y actuar sobre ellos de forma rápida, “por lo tanto la serie de datos es importante, se va a corregir, pero no es lo más importante”.

Así, hoy se ha informado de dos víctimas mortales a nivel nacional con fecha de defunción de ayer, pero hubo muchos más notificados en los últimos siete días (39).

Al respecto ha añadido que la notificación de fallecidos no es instantánea, dado que los servicios de vigilancia tienen que verificar si ha muerto por coronavirus.

“Hay que entender que aunque ahora corrijamos las series, a medida que tengamos más tiempo y la transmisión de la enfermedad se relaje aún más” se tendrá que hacer una revisión mucho más exhaustiva de muchos casos, en concreto de los fallecidos. “Se están dando todos los fallecidos con un diagnóstico de coronavirus incluso si la causa real de la muerte no ha sido el virus”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD