29-05-2020 / 20:10 h EFE

Durante las semanas de confinamiento se ha duplicado el número de personas que no han practicado actividad física y deportiva y se ha disparado el uso de las plataformas virtuales, sobre todo a través de redes sociales y de smartphones, según reflejan los resultados preliminares de un estudio.

Ana María Magaz González, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid en el Campus de Soria, y Marta García Tascón, de la Universidad Pablo Olavide, ambas especialistas en organización y gestión deportiva, junto con profesores de Universidad de León, están desarrollando una investigación sobre la influencia del confinamiento en la actividad física y deportiva y el uso de la nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

En el estudio han comparado los hábitos de la sociedad antes y durante el confinamiento a raíz de la expansión de la COVID-19, a través de más de mil encuestas realizadas en todo el España entre el 10 de abril y el 10 de mayo, período en que no se podía salir de casa para practicar deporte.

De momento, "hay conclusiones muy interesantes que pueden ayudar a las organizaciones deportivas a tomar decisiones futuras, sobre todo para que tengan en cuenta las plataformas virtuales de cara a planificar su actividad deportiva, que podría combinarse con las clases presenciales", ha explicado Magaz en un comunicado.

Una de ellas es la utilización masiva del Ssmartphone, un hecho a tener cuenta a la hora de planificar las retransmisiones, ya que se deben adaptar a este formato, e incluso que las clases virtuales no sean en directo, sino que estén grabadas y los usuarios tengan la posibilidad de verla en otro momento.

Otro dato curioso ha sido que a pesar de que los centros deportivos han respondido a la situaciones con clases virtuales, se han seguido más las clases en redes sociales abiertas a todo el mundo, y las más usadas han sido youtube e instagram.

Los resultados preliminares indican que se ha duplicado el porcentaje de personas que no practican actividad física y que han disminuido notablemente las horas de entrenamiento de aquellos que dedican más tiempo al deporte en condiciones normales.

Las actividades intensas han dado paso -explica el estudio- a las actividades suaves durante este periodo y la mayoría de ellas han sido realizadas de manera libre por los encuestados, a pesar de observarse también un importante aumento del formato de clases virtuales.

Otro dato destacable de estos primeros resultados es que aproximadamente entre el 70 y el 100 por ciento de los encuestados no usaban ningún soporte tecnológico para realizar actividad física antes del confinamiento.

Durante el periodo analizado han sido las plataformas virtuales y las redes sociales, las que han triplicado y duplicado, respectivamente, su porcentaje de uso.

Asimismo, según arroja el estudio, los practicantes visualizaron la actividad física deportiva durante el confinamiento a través de retransmisiones grabadas.

"Así, por ejemplo, la presencia en redes sociales de la organización deportiva deberá ser revisada a fin de sacar un mayor partido de éstas, pero sin olvidar que uno de los aspectos clave del entorno fitness y de la actividad física-deportiva en general, es el contacto entre personas y la emoción compartida", ha señalado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD