30-05-2020 / 14:30 h EFE

lla, 30 may (EFECOM).- El Gobierno de Andalucía y las organizaciones agrarias de la Mesa de Interlocución (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía) han propuesto al Gobierno una alianza para una Política Agraria Común (PAC) "fuerte" tras el "inadmisible e injusto recorte" del 9 % en las ayudas.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible afirma que el recorte ha sido una propuesta de la Comisión Europea para el periodo 2021-2027 y se produce en unos momentos de "pérdida de rentabilidad en las explotaciones agrícolas y ganaderas".

Andalucía, como primera comunidad gestora de estos fondos "imprescindibles" para el sector agrario, sufrirá una pérdida de 1.160 millones de euros, en torno a 160 millones por año, lo que supone una bajada de casi el 10 % respecto a lo que actualmente ejecuta la comunidad por año de los fondos de la PAC, según un comunicado de la Mesa de Interlocución remitido por la consejería.

"En un contexto de crecimiento de los presupuestos europeos, resulta incomprensible que las ayudas de la PAC sufran tan injustificado recorte", lamentan los afectados andaluces antes de destacar el "extraordinario esfuerzo" de agricultores, ganaderos y la agroindustria europea durante la pandemia.

Ese esfuerzo ha permitido garantizar el abastecimiento de alimentos de calidad, sostenibles, saludables a un precio asequible para el consumidor, asegura la Mesa de Interlocución, que enfatiza la "importancia de unos fondos comunitarios cuya rentabilidad social y económica no tiene comparación".

Los recortes planteados por la CE en la PAC "obstaculizan la apuesta decidida" por una agricultura y ganadería comprometida con la lucha contra el cambio climático y la creciente tecnificación del campo, añaden.

Por ello, desde Andalucía proponen una "alianza leal y fuerte" con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para defender los intereses del campo español y andaluz ante la Unión Europea y le "tienden la mano" para "seguir adelante en la necesaria transformación digital y transición ecológica".

Además, solicitan al Gobierno de España que defienda "con decisión el futuro del sector agrario en la próxima cumbre de la Unión Europea del 18 de junio, una actividad estratégica que supone para Andalucía el 11 % del PIB y el 10 % del empleo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD