30-05-2020 / 18:31 h EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avisado este sábado de que se volverá a oponer a la prórroga del estado de alarma si no se retornan a la administración catalana las competencias que están actualmente bajo el mando del Gobierno central.

En declaraciones a los periodistas tras visitar las obras del despliegue de la fibra óptica entre Súria y Solsona, Torra ha dicho que "es evidente que el Govern reclama recursos y todas sus competencias".

Y, por ello, ha sentenciado que la Generalitat "se opondrá, naturalmente, a cualquier prórroga del estado de alarma que no retorne nuestras competencias".

Torra ha reclamado también "los 4.000 millones de euros que Cataluña necesita", que se amplíe el objetivo de déficit hasta alcanzar el 0,2 % y que se permita a las administraciones locales hacer uso de su superávit.

En Cataluña, la COVID-19 se ha cobrado hasta ahora la vida de 12.241 personas, según los datos recogidos por el departamento de Salud a través de las empresas funerarias, 19 de ellas en las últimas 24 horas.

Del total de víctimas, 6.690 han fallecido en un centro hospitalario o sociosanitario, 3.965 en una residencia y 778 en un domicilio, mientras que el resto son casos no clasificables por falta de información.

Hasta este viernes, además, se han registrado 66.545 casos positivos acumulados por SARS-CoV-2 y, desde que comenzó la epidemia, un total de 4.064 personas han estado ingresadas de gravedad en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde quedan 171 enfermos.

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha pedido hoy responsabilidad y sentido común a la ciudadanía ante la desescalada y ha dicho que la unión de las regiones sanitarias metropolitanas se mantiene de cara al lunes, pese a un ligero repunte de contagios detectado en Barcelona.

La consellera de ERC se ha mostrado muy crítica con el sistema de desescalada del Gobierno y, en declaraciones a RAC1, ha apuntado que "lo de las fases parece un concurso" y que "la gente no entiende nada".

"Este planteamiento del desconfinamento no nos está siendo útil de cara a la población. Por primera vez estamos viendo que la gente empieza estar perdida", ha asegurado Vergés.

La titular de Salud, por otro lado, ha abierto la puerta a aumentar la ratio prevista de alumnos por colegio de cara a septiembre teniendo en cuenta la evolución en las próximas semanas y la afectación más baja en niños de la COVID-19.

"Estoy segura de que de aquí a septiembre cambiarán muchas cosas. Con la información que vamos teniendo, actualizamos los protocolos y las recomendaciones", ha afirmado.

Con el objetivo de reactivar la economía local, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado hoy que destinará 2,9 millones de euros procedentes del Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET) a la promoción turística de la ciudad, el desarrollo del tejido empresarial y el incentivo del consumo.

Así, se financiarán acciones de promoción del consumo en mercados municipales o en comercios de la ciudad en la próxima campaña de Navidad, así como actuaciones de promoción internacional dirigidas a la captación de inversiones, acontecimientos, congresos y al posicionamiento de Barcelona como Capitalidad Mundial para la Alimentación Sostenible 2021.

El ayuntamiento anuncia también un paquete de apoyo para reactivar las industrias culturales y creativas, que "han de contribuir a la diversificación de los atractivos de Barcelona como destino turístico".

El concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, afirma que "la prioridad de estos proyectos es poner el impuesto turístico al servicio de la reactivación económica, especialmente en apoyo a un sector como el del turismo, que es uno de los más afectados por la crisis la COVID-19 y que genera un volumen importante de ocupación en la ciudad".

Por su parte, el Ayuntamiento de Berga (Barcelona) ha decidido suspender definitivamente La Patum de 2020, que debía celebrarse del 10 al 14 de junio, a causa de la pandemia de coronavirus.

El consistorio de Berga ha tomado esta decisión, que ha sido acordada de forma unánime por los miembros del Patronato Municipal de La Patum, ante la "imposibilidad de garantizar el desarrollo habitual de la fiesta" y el mantenimiento de la distancia social de los participantes.

La Patum es una fiesta popular documentada desde el siglo XVI y declarada por la Unesco Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, y atrae cada año a decena de miles de visitantes.

El pasado 24 de mayo, el consistorio berguedano anunció el aplazamiento de La Patum por el coronavirus y planteó la posibilidad de celebrar la fiesta en septiembre, algo que finalmente no será posible, ya que "se desconocen cuáles serán las condiciones de la nueva normalidad establecidas por las autoridades sanitarias y gubernamentales cuando haya finalizado la vigencia del estado de alarma".

"Pese a la flexibilización de las restricciones de actividades y la evolución positiva de la pandemia durante las últimas semanas, resulta imposible celebrar una fiesta como La Patum, en que no se pueden mantener las medidas preventivas de distancia social entre las personas que participan", explica el Ayuntamiento de Berga.

La entrada de Barcelona en la fase 1 de desconfinamiento ha conllevado esta semana un incremento del 28 % de la afluencia de pasajeros en la red de metro y autobuses, con un pico de usuarios en la jornada de ayer, viernes, cuando se registraron un total de 554.800 viajes.

De estos 554.800 viajes, 370.800 se produjeron en el metro y 184.000 en los autobuses, unas cifras que siguen muy por debajo de las usuales antes de la crisis sanitaria (-74,4 % en el primer caso y -75,8 % en el segundo), según ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD