31-05-2020 / 12:30 h EFE

Andalucía registra "por primera vez en mucho tiempo" menos de cien personas hospitalizadas por la COVID-19, con 99 pacientes entre hospitales públicos y privados, de los que 34 están en la UCI, según ha anunciado este domingo el presidente andaluz, Juanma Moreno.

Este dato “esperanzador” supone un descenso de 97 % en el número de hospitalizaciones con respecto al día del “pico”, que fue el 30 de marzo, y hay menos de 25 pacientes ingresados en cada una de las ocho provincias, ha subrayado Moreno durante la reunión telemática de este domingo con el presidente Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos.

Además, el presidente andaluz le ha pedido a Sánchez que el 8 de junio el conjunto de la comunidad pase a Fase 3, "sin dejar atrás, como hasta ahora, a las provincias de Granada y Málaga", porque asegura que no existen "datos objetivos que lo justifiquen".

También ha solicitado "claridad y equidad en el reparto de los fondos anunciados por la Unión Europea e igualdad a la hora de permitir a las comunidades autónomas gestionar ese dinero".

Igualmente, ha pedido que se tenga en cuenta la reclamación "constante" de los ayuntamientos y las diputaciones de poder usar los remanentes y superávit.

“Si hay un momento en el que se pueda gastar ese dinero, ese momento es éste”, ha dicho Moreno, que esta semana se ha reunido por videoconferencia con los alcaldes de las ocho capitales andaluces, con el presidente de la Diputación de Granada y ha visitado el Ayuntamiento de Ronda.

El presidente de la Junta ha insistido en la necesidad de planificar el inicio de curso de "manera coordinada", y ha dicho que "carece de sentido que se den directrices homogéneas a nivel nacional para playas, bares o tratamiento de bolsas de residuos en los domicilios de personas aisladas por COVID y que nada se diga sobre el inicio del curso escolar".

"El argumento de que es una competencia autonómica es una excusa en una situación de estado de alarma y mando único por una situación extraordinariamente grave. ¿Justifica esta situación regularlo todo, pero no ofrecer unas directrices de coordinación y organización a nivel nacional para el inicio del curso?", ha preguntado Moreno.

Respecto al Ingreso Mínimo Vital, del que "no cuestionamos su necesidad”, ha mostrado a Sánchez la “sorpresa” al escuchar al ministro José Luis Escrivá afirmar que sólo el País Vasco y Navarra están capacitadas para gestionarlo.

Ha calificado de “un tanto imprudente” el argumento del presidente del Gobierno de que esas dos comunidades sí lo pueden gestionar porque saben hacerlo. “¿Las demás no?”, ha planteado Moreno, que ha solicitado más información y ha recordado que hace un mes que se produjo el último contacto de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con el ministro sobre este asunto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD