31-05-2020 / 17:30 h EFE

El relato "Chelo La Palanganera", del extremeño Joaquín Ortiz, ha sido el ganador del concurso "Pueblos y Sabores" organizado por la Ruta del Vino de Rueda y Alimentos de Valladolid para incentivar la promoción cultural y para dar visibilidad a bodegueros, hosteleros y productores del medio rural.

Este certamen de relato corto y videorrelatos ha recibido más de 200 obras, entre las que el jurado ha elegido la escrita por "Papel de lija", pseudónimo de Joaquín Ortiz, la cual narra la historia de Chelo, una mujer luchadora que se aferra a la vendimia y la elaboración del vino en un intento por recuperar el amor.

"Las encinas, el barro y las viñas son la manera que tenemos de quedarnos un ratito más cuando nos hayamos ido", es una de las líneas que se pueden leer en el relato que se ha hecho con el primer premio en la categoría de las letras, dotado con 700 euros, según ha informado la Ruta del Vino de Rueda en nota de prensa.

El certamen ha otorgado un total de cinco premios para las categorías de relato corto y videorrelato, aunque en un inicio había previstos cuatro, ya que el jurado ha decidido declarar desierto el premio al mejor videorrelato, al considerar que las obras no requerían la calidad suficiente.

El importe de esta categoría ha pasado a una segunda y tercera categoría de relatos breves, que ha ido a parar para "Las Esmeraldas", de Esther Estébanez, de Valladolid, dotada con 400 euros, y "El Majuelico de las mulas", de Andrés Montes Navarro, de Caravaca de la Cruz, Murcia, dotado con 300 euros, respectivamente.

El Premio Especial del Público, con más de 5.000 votos, ha recaído en "Aquella Foto", de Pilar Arévalo Alonso (Palma de Mallorca), y en "Bodega de Plastilina", de Mª Sol Martín Herrero, de Fresno el Viejo (Valladolid), que recibirán una enoescapada para dos personas a la Ruta del Vino de Rueda.

Esta iniciativa cultural, realizada durante el confinamiento, pretendía incentivar y animar al público a dar rienda suelta a su creatividad y evadirse por un momento de la compleja situación que se estaba viviendo, a causa de la aparición de la COVID-19.

Se presentaron un total de 215 obras en formato de relatos cortos y videorrelatos que, tal y como indicaban las bases, debían versar sobre la cultura del vino, la gastronomía y el medio rural, y que han movido a la creación de una gran variedad de historias, unas entrañables, otras de misterio, amor, intriga o de humor.

Se podrá disfrutar de todas las obras ganadoras entrando en la página web de la Ruta del Vino de Rueda www.rutadelvinoderueda.com, así como a través de sus redes sociales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD