31-05-2020 / 18:00 h EFE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un marco legal que permita "flexibilizar leyes para activar la inversión pública y privada" y solicitará a Les Corts Valencianes la convocatoria de un pleno monográfico para consensuar las inversiones del fondo europeo de recuperación.

El fondo europeo contempla una inversión de 750.000 millones de euros (500.000 a través de transferencias y los otros 250.000 con créditos a largo plazo) de los que España recibirá unos 140.000 millones.

Según ha manifestado Puig en rueda de prensa telemática, Sánchez ha trasladado hoy a los presidentes autonómicos que las comunidades autonómicas participarán en el reparto de los fondos europeos, que se destinarán a sectores estratégicos como el turismo, la automoción, comercio, la energía renovable, la industria intensiva, construcción, transporte y digitalización.

El president de la Genralitat ha manifestado al respecto que la Comunitat debe posicionarse "bien" y acertar en las prioridades en las que inyectar el dinero, "porque eso moldeará nuestro perfil".

Por ello, ha apelado al resto de grupos parlamentarios en Les Corts para "ir de la mano" y que la Comunitat aproveche "al máximo" la oportunidad que ofrece ese plan de recuperación europea para salir de la crisis, "porque está en juego nuestro futuro".

Asimismo, ha considerado que "convendría que algunos representantes políticos en España dejaran de gritar y de crispar".

"Si baja la curva sanitaria y estamos ganando la batalla a la pandemia pero suben por otro lado los decibelios del debate hay que algo se está haciendo mal", ha lamentado.

Puig ha defendido la necesidad de "fiscalizar y criticar" pero también de "dialogar" ya que a su juicio "la ciudadanía no ha hecho este gran esfuerzo para escuchar ahora gritos y bloqueos sino palabras y acción".

Por otro lado, el president ha pedido durante la conferencia a Sánchez un marco legal para la reactivación que permita, con seguridad jurídica, "flexibilizar leyes para activar la inversión pública y privada".

Del mismo modo, ha reclamado que se aborden proyectos como el del Corredor Mediterráneo, un plan de vivienda para los jóvenes que impulse al sector de la construcción, de energías renovables, de la industria de la movilidad, del sector del automóvil y del transporte público.

Asimismo, ha trasladado al presidente del Gobierno que hay que estar preparados ante posibles brotes de la pandemia, y continuar con la "unidad de acción" que se ha revelado "eficaz y positiva".

Puig ha pedido también que las conferencias con los presidentes autonómicos y las sectoriales se "institucionalicen" para reforzar la cooperación.

Por otro lado, ha anunciado que mañana ha convocado a una reunión a los alcaldes y alcaldesas de València, Alicante, Castelló y Elche, a los presidentes de las tres diputaciones, al de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), y al foro de municipios de interior, "para trabajar juntos y cohesionar la Comunitat" en busca de "un consenso territorial".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD