01-06-2020 / 11:52 h EFE

Los verbos “adolecer” y “carecer” no tienen el mismo significado, pues “adolecer” es ‘padecer’ y ‘enfermar’, mientras que “carecer” equivale a ‘no tener’, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

En los medios de comunicación es frecuente encontrarse frases como “Ese espacio se destinará exclusivamente a zona de recreo y deportiva al aire libre, que es precisamente de lo que adolece el instituto”, “La diputada de Veracruz adolece de conocimientos en materia de género” o “Este sector adolece de una legislación propia y tiene importantes lagunas que amenazan con deteriorar su buena salud”.

Tal y como se indica en el diccionario académico, “adolecer” significa ‘caer enfermo o padecer alguna enfermedad habitual’ y ‘tener o padecer algún defecto’, como se ve en los siguientes ejemplos: “El jugador adolece de migraña” y “La cinta adolece de un desequilibrio más que notable”. Así, en el primero de los ejemplos mencionados se está indicando que el jugador padece jaquecas, mientras que en el segundo se está señalando que la cinta tiene el defecto de no ser equilibrada.

De esta manera, como se señala en el “Diccionario panhispánico de dudas”, no es adecuado emplear “adolecer” con el significado de ‘carecer’. Además, en esta obra se indica que frases como “El modelo adolece de falta de independencia” (en las que el verbo va seguido de la construcción “de falta de”) no son censurables, pero resultan más claras las siguientes: “El modelo adolece de dependencia” y “El modelo carece de independencia”. Así, la construcción “adolece de dependencia” significa ‘tiene el defecto de ser dependiente’ y “carece de independencia” es equivalente a ‘no tiene independencia’.

Por su parte, “carecer” es ‘tener falta o privación de algo’.

Por lo tanto, en los ejemplos iniciales habría sido más apropiado escribir “Ese espacio se destinará exclusivamente a zona de recreo y deportiva al aire libre, que es precisamente de lo que carece el instituto”, “La diputada de Veracruz carece de conocimientos en materia de género” y “Este sector carece de una legislación propia y tiene importantes lagunas que amenazan con deteriorar su buena salud”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD