01-06-2020 / 13:41 h EFE

El sindicato CSIF ve insuficientes contratos de sanitarios anunciados en Andalucía para recuperar la actividad paralizada y atender la Covid-19 y exige al Servicio Andaluz de Salud (SAS) un compromiso de mantenimiento de las contrataciones en los niveles críticos de la pandemia, según un comunicado.

Esta organización sindical ha expresado su sorpresa ante el anuncio del presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre que se realizarán 20.000 contrataciones en el sistema sanitario público para afrontar la desescalada en los próximos meses, ya que "no son nuevas sino las ya conocidas, e insuficientes, previstas en el plan de vacaciones de verano del SAS”, según ha explicado el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela.

A juicio de Girela, “el sistema sanitario público cuenta ahora mismo con unas plantillas mermadas y agotadas, que difícilmente podrán hacer frente a un verano que se pretende cubrir con los mismos efectivos que otros años” y se ha preguntado “cómo será posible, con los escasos recursos que se plantean, recuperar la actividad pendiente y paralizada por el estado de alarma en los tres últimos meses y, a su vez, realizar las necesarias labores de rastreo y asistencia a la Covid-19”.

“No nos salen los números", ha afirmado el dirigente sindical, quien ha reclamado a la Administración sanitaria que "coja el toro por los cuernos y refuerce de verdad el personal, fundamentalmente en Atención Primaria, y planifique un plan de verano que realmente dé respuesta a la situación actual”.

Asimismo, CSIF-A teme que, “como ocurrió en el ejercicio pasado, no se llegue a efectuar el 100 % de las contrataciones previstas en el plan de vacaciones”.

En este sentido, ha recordado que en 2019, sobre un presupuesto de 109 millones, se gastaron 101, según los datos que maneja el sindicato, cuando el "compromiso de la Administración era gastar todo lo presupuestado y finalmente no fue así”, ha lamentado.

Asimismo, ha augurado que “un año más faltarán médicos, pues más de la mitad de los MIR que han finalizado su formación en Andalucía este año se han tenido que marchar fuera, a otras comunidades autónomas, donde sí les han ofrecido contratos estables”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD