01-06-2020 / 18:14 h EFE

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), según anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo para la implantación del ancho estándar en el tramo Castellón-Tarragona del corredor mediterráneo ferroviario.

El MITMA está desarrollando la implantación del ancho estándar y la adaptación a la longitud de tren estándar interoperable (750 m), en el tramo del Corredor Mediterráneo comprendido entre Murcia/Escombreras y el nudo de Castellbisbal, en la provincia de Barcelona, han informado fuentes gubernamentales.

En el tramo Castellón-Tarragona se pueden distinguir dos subtramos, el Castellón-Vandellós y el Vandellós-Tarragona. En el primer tramo, ya disponía de una vía doble en ancho ibérico electrificada. En el segundo tramo, el pasado 13 de enero, entró en servicio la denominada Variante de Vandellós, que habilita una nueva doble vía en ancho ibérico desde esta localidad hasta la conexión con la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, mediante el cambiador de ancho de La Boella.

El Estudio Informativo aprobado ahora desarrolla la implantación del ancho estándar en el tramo Castellón-Tarragona, tanto en sus vías generales como en todas aquellas que así lo requieran por razones de circulación (vías de apartado), adaptando las instalaciones y elementos de la línea que sean precisos para la correcta explotación de la longitud del tren estándar interoperable (750 m), garantizando, a la vez, la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.

El expediente de información pública y audiencia del Estudio Informativo se inició mediante la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado, de fecha 25 de noviembre de 2019, y no fue objeto de evaluación ambiental al quedar fuera de los supuestos contemplados en la legislación vigente.

El Corredor Mediterráneo, según han resaltado desde el ministerio, es una pieza clave en la conexión con Europa, ya que conecta en su itinerario principal las Comunidades Autónomas de Andalucía, Región de Murcia, Valencia y Cataluña con la frontera francesa. Da servicio a un ámbito geográfico que concentra una parte significativa de la población y el PIB nacionales, así como a los principales puertos del Mediterráneo y destacados centros industriales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD