02-06-2020 / 13:02 h EFE

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Ávila ha denunciado los continuos ataques de lobos que se han producido durante las últimas semanas en el municipio abulense de San Juan de la Nava (473 habitantes), a la vez que ha criticado la gestión que en este sentido realiza la Junta de Castilla y León.

Esta organización profesional agraria, a través de un comunicado difundido este viernes, ha calificado como un drama la situación que sufren los ganaderos de extensivo abulenses, con "continuos ataques de lobos en sus explotaciones", lo que supone un "desastre para la actividad" del sector.

En este sentido, se ha referido a las "varias lobadas" que se han producido durante los últimos días en este municipio situado a veintiocho kilómetros al sur de la capital abulense, con varios animales muertos.

UPA ha lamentado que los cánidos "sigan campando a sus anchas" por la provincia de Ávila, la más afectada de Castilla y León, "sin que a las administraciones competentes les parezca importar el presente y futuro de los ganaderos que ocupan el territorio rural y producen carne de primerísima calidad".

Desde su punto de vista, se trata de una situación "extremadamente injusta" para los intereses de los productores abulenses, que son los que más sufren por "el excesivo número de lobos y de ataques a las ganaderías extensivas".

"El enorme incremento de la población de lobos en los últimos años al sur del Duero, pero especialmente y de forma tan excepcional en nuestro territorio, debe hacer recapacitar a los responsables políticos de esta provincia", ha señalado esta organización agraria.

En este contexto, considera que "lejos de una gestión adecuada, la especie se está multiplicando a ritmo vertiginoso hasta el punto de hacer imposible la viabilidad económica de decenas de explotaciones ganaderas en zonas de montaña y sierra de la provincia" de Ávila.

Asimismo, UPA ha denunciado que en algunos casos los expedientes de pago por ataques de lobos se realicen "con más retraso de lo que se dice" por parte de la administración autonómica.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD