02-06-2020 / 13:21 h EFE

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, cree que las cifras "amables" de descenso del paro de mayo y la firma del acuerdo por la recuperación con los agentes sociales y sindicales sitúan a la Comunidad en la senda de la recuperación previa a la pandemia de COVID-19.

Un trabajo que, según ha destacado la consejera tras conocer las cifras del paro y de la Seguridad Social hechas públicas este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, debe centrarse en el empleo y en lograr que todos los trabajadores que en la actualidad se encuentran afectados por un ERTE pasen a formar parte de la actividad y no de la listas del paro.

En el mes de mayo había en Aragón 73.562 trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y 78.529 personas inscritas en las listas del paro, 685 menos que en el mes de abril pero 17.798 más que en el mismo mes de 2019.

Unas cifras "amables", pero para Gastón, hay que ser "realistas" porque todavía son un punto superior a los datos de dos años atrás.

En todo caso, en unas declaraciones facilitadas por el Gobierno de Aragón, la consejera afirma que las cifras de paro suponen un "aliento y esperanza" para continuar trabajando y que esta tendencia se consolide en los próximos meses.

En este sentido, ha considerado que el mes de mayo es el "verdadero arranque" para ese horizonte de salida de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 en materia de empleo de cara al futuro y lograr que en sectores como el agrario la tendencia positiva se prolongue "más allá", y que también sigan mejorando las cifras de la hostelería y el turismo.

Para lograrlo, Gastón ha citado el pacto para la recuperación económica firmado ayer entre el Gobierno de Aragón, patronales, sindicatos, partidos políticos y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y que, ha destacado, es el "marco idóneo" para generar "confianza y estabilidad" en empresas, trabajadores e incluso potenciales inversores.

Un pacto que, en opinión de la titular de Economía, puede contribuir a lograr una recuperación "más robusta" que la del conjunto de España, y cuyo principal trabajo debe centrarse, en materia de empleo, no solo en crear puestos de trabajo y de calidad, sino en mantener el tejido productivo.

Ha insistido, en ese aspecto, en que todavía hay un "buen número" de trabajadores que siguen afectados por ERTEs y para cuya salida ese pacto también es "relevante".

"No vamos por mal camino y con esa confianza es más fácil acercarse a la situación previa a la crisis", ha sentenciado Gastón.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD