02-06-2020 / 18:13 h EFE

El Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) ha llevado a los colegios de abogados catalanes su queja por la actuación de la letrada de la Generalitat que, según la Audiencia de Tarragona, filtró a Asuntos Internos información que incriminaba a cuatro agentes a los que defendía y que acabaron absueltos.

En sus escritos, a los que ha tenido acceso Efe, el SPC pregunta a los distintos colegios de abogados de Cataluña si la letrada que defendía a los agentes está colegiada y si tienen competencia en relación con el control deontológico o disciplinario de su actuación profesional, pese a recordar que los miembros de los servicios jurídicos de la Generalitat no están obligados a colegiarse.

En el caso de que los colegios de abogados no tuvieran potestad para intervenir en este caso, el SPC pregunta en sus escritos si existe algún organismo colegial con competencias sobre el cumplimiento de los deberes deontológicos por parte de los abogados de la Generalitat o si únicamente es la administración catalana la que puede abrir un expediente disciplinario.

En una reciente sentencia, la Audiencia de Tarragona absolvió a cuatro mossos, acusados de torturas, y reprochó a la abogada de la Generalitat su "doble condición" como letrada de la administración y de los acusados y que proporcionara, a espaldas de sus clientes, información a la División de Asuntos Internos (DAI), con lo que "conculcó" su obligación de "secreto, confianza y confidencialidad" con sus clientes.

En un comunicado, el SPC ha recordado hoy que notificaron este caso al director de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, con el convencimiento de que emprendería las acciones necesarias para depurar responsabilidades, si bien denuncian que su "silencio e inacción" podrían obedecer a que alguien del departamento participó en la toma de decisiones o que este asunto no es de su interés.

"Tras dos semanas continuamos con el silencio por respuesta, lo que no sólo es una respuesta en sí misma, también evidencia el grado de transparencia de la Dirección General de la Policía y la voluntad de no erradicar las conductas encaminadas a dañar la imagen del cuerpo de la policía de la Generalitat y a sus profesionales", apunta.

El SPC garantiza que, mientras permanece a la espera de una respuesta de los colegios de abogados y del director de los Mossos, seguirán denunciando este hecho, ya que lo consideran "muy grave".

"Lejos de pasar página, llegaremos donde sea necesario para evitar que vuelva a pasar e intentaremos descubrir si la letrada siguió directrices del departamento, si recibió requerimiento de la División de Asuntos Internos o si actuó por iniciativa propia", advierte el sindicato.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD