02-06-2020 / 18:30 h EFE

El Govern ha aprobado este martes el decreto del Sistema Público de Equipamientos de Artes Visuales de Cataluña con el objetivo de impulsar, consolidar e institucionalizar este ámbito de creación cultural.

Este sistema se configura como "el sistema propio del conjunto de entidades titulares de equipamientos de artes visuales participados por la Generalitat y entes locales que promueven y gestionan programaciones de artes visuales en equipamientos públicos o privados".

Desde la creación en 2010 de la Red Pública de Centros y Espacios de Artes Visuales de Cataluña, el sector pedía nuevas medidas de vertebración de los equipamientos, y este sistema tiene la voluntad de "garantizar el equilibrio territorial y la mayor calidad artística, técnica y profesional", ha informado el Govern.

En el ámbito conceptual, este decreto reconfigura la antigua Red Pública de Centros y Espacios de Artes Visuales de Cataluña y la convierte en un sistema de coordinación y cooperación.

En el ámbito material, promueve la colaboración entre equipamientos, motivo por el que se incorpora como cabecera del nuevo sistema el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), para estructurar una cooperación territorial entre los equipamientos del sistema.

Este marco de colaboración se traduce en "acciones de cooperación, como actividades, acciones y servicios prestados sin contrapartida directa por un equipamiento en beneficio de otros equipamientos".

El decreto establece que los centros y espacios locales de artes visuales y otros espacios de artes visuales pueden ubicarse en museos inscritos en el Registro de Museos de Cataluña

En la parto organizativa, este sistema tiene "el propósito de simplificar la composición y reordenar las funciones de cada órgano con tal de fomentar la dimensión cooperativa del sistema".

Entre las funciones del nuevo sistema, se encuentran la coordinación de las políticas públicas de Generalitat y ayuntamientos en materia de artes visuales, fomentar la integración del sector o coordinar y racionalizar recursos de los diferentes agentes.

También garantizar el equilibrio territorial de las programaciones, sobre todo de las prácticas contemporáneas, promover a los creadores que residan y trabajen en Cataluña, promocionar en el exterior los equipamientos o diseñar estrategias de igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el sector y de accesibilidad a las artes visuales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD