02-06-2020 / 18:40 h EFE

El Boletín Oficial de las Cortes ha publicado este martes la propuesta de modificación del Reglamento del parlamento regional presentada por Cs para habilitar la posibilidad de celebración de sesiones por videoconferencia.

Esta propuesta, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes, consultado por Efe, plantea añadir un artículo que recoja que las sesiones del Pleno y de las Comisiones podrán celebrarse por videoconferencia en los casos en los que se encuentre declarado uno de los estados previstos en el artículo 116 de la Constitución, entre ellos el estado de alarma, dentro de los términos de la declaración aprobada por el Gobierno o el Congreso de los Diputados.

También en las situaciones en las que, por acuerdo de la Junta de Portavoces aprobado por mayoría cualificada de tres quintos, se aprecie la imposibilidad material de celebrar una sesión sin poner en riesgo la integridad física de los diputados, así como del personal que presta servicio en las Cortes.

Asimismo, la propuesta de modificación del reglamento de las Cortes señala que la Mesa deberá llevar a cabo las gestiones necesarias para disponer de los medios necesarios para la celebración de las sesiones del Pleno y de las Comisiones a través de videoconferencia.

Se especifica que serán de aplicación a las sesiones del Pleno y de las Comisiones a través de videoconferencia los mismos preceptos que para su celebración presencial, salvo en lo relativo al voto, que en estos casos será por procedimiento telemático.

De este modo, Cs también propone modificar el artículo en el que se especifica la forma de voto y se añade el voto telemático, para que se permita esta modalidad en casos donde la actividad parlamentaria se realice por videoconferencia y también para aquellos diputados y diputadas que, como consecuencia de encontrarse en situación de permiso de paternidad o maternidad o en proceso de una larga enfermedad, no puedan asistir a las sesiones y lo hayan justificado debidamente ante la Mesa de las Cortes.

Además, se añade que los discursos se pronunciarán personalmente en pie y de viva voz, desde la tribuna al efecto o desde el escaño, salvo en los casos en los que la sesión se celebre por videoconferencia.

En su exposición de motivos, Cs justifica este cambio en el reglamento aludiendo a lo ocurrido durante el actual periodo de estado de alarma por la crisis sanitaria de la COVID-19, cuando no se ha podido celebrar actividad parlamentaria debido a que el reglamento de las Cortes no contempla la actividad a través de videoconferencias.

"Una situación de estado de alarma como la actual no puede limitar las funciones que tiene atribuidas las Cortes de Castilla-La Mancha por su Estatuto de autonomía. Menos aún si existen los medios que pueden hacer posible que, en términos excepcionales, las Cortes lleven a cabo su actividad a través videoconferencias", ha considerado la formación naranja.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD