03-06-2020 / 17:11 h EFE

Varios grupos musicales y de las artes escénicas han constituido la asociación Escena y Música Asociada de Navarra (EMAN), un colectivo desde el que pretenden ser "motor de cambio en una coyuntura complicada para el sector cultural", inmersa en una "crisis estructural previa" a la ocasionada por la COVID-19.

Así lo han señalado en una nota con motivo de la presentación de EMAN, en la que se integran las asociaciones Santas Pascuas, Ópera de Cámara de Navarra, Fundación Atena, Federación de Bandas de Navarra, Gayarre Amigos de la Ópera, Radio Cierzo, Coral de Cámara de Navarra, Flamenco on Fire, y Txistularis de Navarra.

Estas entidades fundadoras "ni son todas las que han participado en la gestación ni son todas las que conformarán" la asociación, señalan en la presentación tras advertir que el colectivo "nace con carácter incluyente e integrador con el objetivo claro de ser el referente articulador de la música y las artes escénicas en Navarra".

Como catalizador de su gestación señalan "la difícil situación en la que muchas de las entidades se encontraban tras las decisiones tomadas por el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra en el mes de junio de 2019" al suprimir ayudas como Artem50K+, que a su vez se había visto paulatinamente rebajadas desde 2012 y sus bases modificadas.

Como panorama, resumen que a los "demoledores recortes presupuestarios" padecidos por el sector Cultural derivados de la crisis del 2008 (con un 60 % de reducción) se suma la "nula estabilidad que el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra ha sido capaz de transferir al sector con las herramientas con las que cuenta" y ahora la crisis provocada por el Covid19, todo lo cual ofrece "un panorama realmente dantesco".

Es en este contexto EMAN se presenta como "un agente cultural crucial sobre el que cimentar la nueva realidad de parte importante de nuestro sector", desde el que pretenden "desterrar el mito de que los de la cultura son unos mantenidos. No lo somos, y venimos a demostrarlo", dicen.

Para ello, como objetivos y acciones que pretenden implantar destacan las de incrementar y potenciar la actividad musical y de las artes escénicas en toda Navarra generando nuevos públicos, usando nuevas tecnologías para su difusión, informando e invitando a Asociaciones y Fundaciones sin ánimo de lucro del sector, y creando y diversificando productos y servicios que incrementen la competitividad y el desarrollo del sector.

Buscan además impulsar una cultura de colaboraciones entre los miembros de la Asociación, crear un instrumento de reflexión conjunta, organizar iniciativas de desarrollo del sector y visibilizar y difundir los fines de la Asociación.

Como bagaje, indican que entre las asociaciones implicadas en EMAN en 2018 organizaron en total 135 conciertos de diferentes estilos de música, 60 actividades paralelas (coloquios, exposiciones, presentaciones literarias, conferencias y jornadas) y 43 acciones sociales, todo ello en 48 localidades de Navarra, pero también en muchas otras del resto de la península.

Estas acciones tuvieron 272.280 beneficiarios, 318 artistas contratados, sumaron 122.994 personas como público asistente, con 38.118 que pagó por la entrada.

También revelan que en 2018 recibieron en total 427.185 euros de subvención del Gobierno en conjunto, aunque en coste real fueron 125.112 euros ya que los 302.072 restantes se computan como retornos directos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD