03-06-2020 / 20:10 h EFE

El grupo de jóvenes Danba Gazte Asanblada de Zarautz (Gipuzkoa) ha denunciado públicamente los presuntos abusos sexuales por parte de un exedil de la izquierda abertzale del municipio a una joven de 19 años que trabajaba como camarera en la "herriko taberna" del municipio costero.

Estos presuntos hechos, ocurridos en diciembre, han sido dados a conocer por este grupo, así como por la propia víctima, antiguos trabajadores de la herriko taberna, militantes feministas y distintas personas del entorno de la agredida en un comunicado remitido al medio local Zarautzko Hitza, a través del que también han convocado una concentración de repulsa a lo sucedido para este jueves.

En su nota, los remitentes consideran que ni Sortu ni la directiva de la herriko taberna en la que habrían tenido lugar los abusos dieron una "respuesta correcta" a lo sucedido, al tiempo que les acusan de haber "tapado la agresión y proteger al agresor" para hacer prevalecer sus "intereses políticos y partidistas" sobre el "bienestar" de la mujer.

Según este comunicado, los hechos habrían tenido lugar en diciembre de 2019, en el bar del establecimiento, donde la chica fue presuntamente acosada durante "muchas noches" por este hombre, "de unos 40 años" que es definido en el escrito como un "referente" de la izquierda abertzale en la localidad y antiguo concejal.

El episodio más grave relatado habría tenido lugar en una ocasión en la que, a última hora de la jornada, el hombre aprovechó para entrar en la barra y supuestamente infligirle tocamientos de índole sexual, hasta que uno de sus acompañantes puso fin a la situación.

El escrito de Danba Gazte Asanblada describe cómo la gestión del asunto se trasladó a la "estructura nacional" de Sortu que designó un "mediador" para iniciar un "protocolo" en cuyo contexto se constituyó una "mesa" en la que estaban representados la comisión de la "herriko", la estructura nacional de Sortu, y la agrupación local de este partido en Zarautz.

Transcurrido todo este proceso y, ya una vez concluido el confinamiento por la pandemia del COVID-19, el pasado martes el mediador habría comunicado a la chica que el protocolo iniciado había sido "suspendido" por voluntad de la propia víctima, si bien la chica "nunca" se lo habría transmitido así.

"Lo que ha primado ha sido no ensuciar el nombre" de la herriko taberna y de la izquierda abertzale, y "para ello han llegado a tapar la agresión y a proteger al agresor", recalca el escrito.

Sortu de Zarautz ha respondido a estas acusaciones con otra nota, dada a conocer a última hora de esta tarde en el mismo medio, en la que explica que el presunto agresor fue "expulsado provisionalmente de los espacios de la izquierda abertzale", una medida que "sigue vigente".

El partido heredero de Batasuna sostiene que el protocolo interno "sigue en marcha" porque "la agresión se ha producido y eso tiene consecuencias", al tiempo que afirma que denunciará "cualquier agresión machista, tanto en el Arrano como en cualquier otro lugar, independientemente de que el autor de la agresión sea o no miembro de la izquierda abertzale".

Sortu se adhiere a la concentración de mañana, a pesar de que considera que "pretende denunciar la propia gestión de la agresión", al tiempo que denuncia que algunas personas utilizan este caso para "manchar el nombre de la Asociación Arrano Elkartea y de la izquierda abertzale".

Esta formación política explica en su nota que el protocolo interno para dirimir las agresiones machistas en su seno tiene décadas, pero ha sido actualizado en el último año y se basa en "una perspectiva reparadora hacia lo ocurrido", poniendo a la víctima "en el centro", ya que la izquierda abertzale "como cree en la transformación de la sociedad, cree en la transformación de las personas".

Este protocolo pretende implicar a la "comunidad" en el procedimiento, por lo que en este caso han participado "miembros de otros agentes de Zarautz, afectados de una manera u otra por este tema, incluidos los del movimiento feminista".

Tras conocer estos hechos, EH Bildu de Zarautz (coalición que engloba a Sortu, EA y Alternatiba) ha hecho público un comunicado a través de las redes sociales en las que denuncia la "agresión sexista ocurrida" en la localidad, muestra su "apoyo y solidaridad" a la víctima, y anuncia que seguirá "trabajando por un pueblo libre de agresiones, como hasta ahora", al tiempo que se suma a la concentración de repulsa convocada para mañana.

El Ayuntamiento de Zarautz ha aprobado este miércoles por unanimidad una declaración institucional de condena de esta presunta agresión y ha activado el protocolo para ofrecer a la víctima la ayuda psicológica, jurídica y económica, en el caso de que fuera necesaria.

El consistorio zarauztarra, que gobiernan PNV y PSE, ha declarado que "todas las personas tienen los mismos derechos", motivo por el que trabaja para "erradicar" todo tipo de violencia contra las mujeres y a favor de garantizar el respeto y la convivencia en el municipio, al tiempo que se adhiere a la concentración convocada mañana en esta localidad guipuzcoana.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD