04-06-2020 / 9:50: h EFE

La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón (Abpa) ha exigido la creación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la provincia de Huesca ante el nuevo aplazamiento anunciado de julio a enero de 2021.

En una nota de prensa, la asociación recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón dictó en noviembre de 2017 una sentencia en la que se obligaba a la DPH a crear el SPEIS provincial, pero que la institución tardó 15 meses en convocar un proceso selectivo para la contratación de personal que luego fue recurrido por SPBA y CCOO.

El motivo, explican, es que no cumplía los principios de Igualdad, Mérito y Capacidad, lo que llevó a la institución provincial a proponer un refuerzo de los servicios de emergencia comarcales con personal temporal y una "supuesta coordinación" de estos servicios que, lamentan, "no han supuesto mejora en la prestación del servicio provincial" y "solo refuerzan un modelo de gestión comarcal fracasado, obsoleto e incapaz de afrontar con garantías las emergencias".

"La falta de medios y la nula coordinación operativa hace habitual tener que solicitar ayuda externa para resolver las emergencias en la provincia de Huesca" denuncian desde SPBA.

El sindicato critica asimismo la falta de asesoramiento técnico, operativo y la elaboración de los protocolos de actuación frente a la COVID-19 en los servicios comarcales, sobre los que ha caído la "responsabilidad" de desinfecciones de municipios e instalaciones durante semanas "sin apoyo alguno", ante "la mirada indiferente" de la DPH y "sin la asunción de responsabilidad alguna por parte de ninguno de los actuales puestos de responsabilidad".

En este sentido, pone como ejemplo la actuación de la Diputación de Teruel con la incorporación de 49 nuevos funcionarios de carrera, la contratación de 23 interinos, la apertura de un nuevo parque en Moltalbán y una "correcta protocolización de las actuaciones de sus trabajadores ante la crisis del COVID".

En cambio, denuncian que en Huesca al servicio de Bomberos "año tras año se le ha ido mermando, precarizando y estancando" con un 46,51 % de los bomberos interinos.

Situación que a juicio de este sindicato demuestra que la DPH "nunca quiso, quiere ni querrá asumir la competencia del SPEIS provincial".

El SPBA alude asimismo a la situación en la que se encuentran el millar de opositores debido a la anulación hasta en dos ocasiones del primer ejercicio, la primera vez el día anterior a la celebración del primer examen, por la "ilegal e injustificada reserva de plazas exclusivas para militares".

"Es momento de tirar por tierra definitivamente el modelo de gestión indirecta que pretende perpetuar la DPH y exigir por el bien y la seguridad del ciudadano, la definitiva creación de un SPEIS provincial de gestión directa", concluye la organización.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD