04-06-2020 / 13:54 h EFE

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha reclamado hoy al Gobierno que "se vuelque con la comunidad más poblada de España y la de menos renta" porque el Ejecutivo andaluz "ya ha quitado toda la grasa que podía a su presupuesto y sólo quedarían las aportaciones de España y de la UE" para afrontar las consecuencias de la pandemia.

En respuesta en el pleno del Parlamento andaluz a una pregunta de Ciudadanos sobre el escenario económico y social de Andalucía por el impacto del COVID-19, el presidente de la Junta ha destacado el esfuerzo de su gobierno en afrontar los gastos ocasionados por la pandemia y, para ello, ha apuntado que se "ha quitado grasa a las consejerías por 700 millones de euros".

Ha reiterado que la Junta está haciendo frente a esos gastos extras con sus recursos propios, pero ha asegurado que "ya no puede sacar más" y necesitan que lleguen los fondos del Estado y de la Unión Europea.

Tras afirmar que la Junta tiene planificada una hoja de ruta para "revertir lo antes posible los malos datos económicos" previstos en Andalucía para este año como consecuencia del coronavirus, ha reclamado al Gobierno que "se vuelque con la región más poblada y con menos renta" y también le ha pedido "lealtad", al igual que la ha tenido el ejecutivo andaluz en las negociaciones de España en la UE para conseguir fondos.

Moreno ha admitido que las consecuencias de la COVID-19 provocarán "la crisis económica y social más grave que haya tenido Andalucía en su historia" y ha señalado que los pronósticos de los diferentes organismos y expertos son "tremendamente negativos" en cuanto a la caída del PIB y en el incremento del desempleo, además de provocar una "caída de los ingresos por la recaudación" de impuestos.

Ha lamentado que Andalucía haya sido "golpeada de forma dura y contundente por el coronavirus cuando retomaba el vigor económico" y en un momento de buenas previsiones económicas, y ha puesto en valor que en un año -de 2018 a 2019- cuando se produjo el cambio de gobierno en esta comunidad pasó de incumplir las tres reglas fiscales de déficit, deuda y regla de gasto a ser el año pasado la única región española que las cumplió.

"Ese ha sido el cambio", ha apostillado el presidente de la Junta.

También el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, ha confesado que esta "crisis es más dolorosa porque no ha golpeado cuando se estaba alzando el vuelo para situar a Andalucía en la prosperidad" y se estaba aplicando un nuevo modelo económico después de 37 años de gobiernos socialistas.

Ha hecho un llamamiento a los grupos para "alejarse del ruido y de las guerras políticas y de los colores y a no desviarse del camino para salvar vidas y empleo" y, por ello, les ha invitado a "elegir la utilidad y la responsabilidad y ponerse en la piel de los afectados por la pandemia".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD