04-06-2020 / 14:05 h EFE

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha puesto en marcha un Plan Estratégico para la Recuperación de la Actividad Industrial tras la crisis del coronavirus dotado con 8,2 millones de euros, de los que más de 2 millones están en ejecución a través del programa Renove de instalaciones técnicas.

El Consejo de Gobierno ha dado este jueves luz verde a ese plan estratégico que, según ha explicado la consejera de Industria y portavoz regional, Ana Martínez Vidal, incluye medio centenar de medidas para reducir las cargas burocráticas, estimular la economía local y fomentar el acceso a las tecnologías y el conocimiento, entre otros objetivos.

Se trata de potenciar la recuperación de un sector que supone el 20 por ciento del PIB regional y algunas de cuyas iniciativas ya están en marcha con presupuestos concretos, como es el caso del plan Renove de instalaciones térmicas, frigoríficas e industriales, a lo que se destinan 2,25 millones de euros.

Además, Martínez Vidal ha anunciado que este sábado se firmará un pacto por la economía social que se enmarca en la estrategia Reactiva 2020 y en el que participan todas las entidades de economía social de la comunidad autónoma.

Se trata, ha apuntado, de apostar por la economía social como “palanca para la reactivación” tras la crisis del coronavirus y que se suma a la firmada a mediados de mayo con los agentes sociales.

En ese caso, ha recordado, el pacto tenía una dotación de 182 millones de euros, de los que ya se han ejecutado o están en ejecución un 80 por ciento de los mismos.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves una subvención de casi 143 millones de euros para las universidades públicas de la región (UMU y UPCT) destinada a afrontar sus gastos de funcionamiento general y de personal.

La UMU recibirá 112 millones, y otros casi 31 la UPCT, al tiempo que se ha autorizado a ambas instituciones a ampliar su techo de gasto de personal para que puedan hacer frente con holgura a sus políticas de recursos humanos y a la consolidación de sus plantillas.

A estos fondos se suman otros 47 millones de euros que ya han recibido este ejercicio, y el techo de gasto total de ambas universidades será este 2020 de más de 207 millones de euros.

En el área de sanidad, se ha aprobado una inversión de 7,5 millones de euros para la compra de medicamentos exclusivos para el tratamiento de patologías como el asma grave o los cánceres de ovarios o de pulmón.

Además, se ha aceptado la cesión de una parcela en la pedanía murciana de Corvera por parte del Ayuntamiento en la que está previsto construir un nuevo centro de salud que sustituirá al actual aumentando su tamaño y capacidad y mejorando así sus servicios.

En cuanto al área de Educación, se destinarán 3,3 millones de euros a la retirada de amianto en 30 centros educativos de Murcia y Cartagena, en cuyos ayuntamientos se han delegado las competencias para que lleven a cabo esas actuaciones.

Así, Murcia recibirá 1,8 millones para la retirada del fibrocemento en 20 colegios, mientras que en Cartagena se actuará en una decena de ellos con un presupuesto de 1,5 millones.

Por último, y entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por un importe global de 400.000 euros a 10 ayuntamientos de la región para llevar a cabo proyectos de intervención con población de etnia gitana.

En concreto, los municipios de Murcia y Cartagena recibirán 55.000 euros cada uno, mientras que Lorca obtendrá 42.000 y Alcantarilla, 37.500.

Además, Águilas, Cieza, Las Torres de Cotillas, Puerto Lumbreras, Totana y San Pedro del Pinatar recibirán 35.000 euros cada uno.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD