04-06-2020 / 15:05 h EFE

El director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, José María Abad, ha incidido este jueves en la baja mortalidad que se detecta en la Comunidad por COVID-19, de 0 a 3 casos diarios, y que ahora ya no ocurre en hospitales sino en domicilios u otros entornos, de ahí el retraso en hacerse público porque se notifica de acuerdo con los datos del Registro Civil.

Es por lo que desde el Gobierno de Aragón se harán públicas a partir de hoy las defunciones por COVID-19 de forma semanal, de acuerdo con el día en qué han ocurrido y siempre que se hayan diagnosticado por PCR o así conste en el certificado de defunción o historia clínica, ha explicado Abad en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y al gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión.

Tanto Abad como Falo han salido al paso de las diferencias en cuanto a las cifras que aportan el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Aragón que han atribuido al uso de diferentes modelos estadísticos y que incluso en esta Comunidad se contabilizan casos que podrían ser duda, por lo que cuando el INE elabore en unos meses la estadística se expondrán las causas más probables de la muerte.

No obstante, Falo ha insistido en que durante la pandemia de COVID-19 se ha producido un exceso de mortalidad sobre la esperada, especialmente entre las semanas 12 y 19 del año, 982 personas más, lo que ha supuesto un incremento del 59 %.

"Mucho más, como nunca se había conocido", ha reconocido Falo quien ha advertido de que el aumento de las muertes no ha sido solo por coronavirus, sino por otras causas derivadas de la pandemia, como un retraso en el diagnóstico de una enfermedad o por no acudir a urgencias.

La mayor causa de mortalidad se sigue detectando en los mayores de 70 años, con 814 muertos de 893, mientras que han fallecido 55 personas de entre 60 y 69 años, 18 de entre 50 y 59, 5 de 40 a 49 años y un menor de entre 0 y 9 años que presentaba una "situación comprometida previa", ha reconocido el director de Salud Pública.

No obstante, inciden que en la situación de la pandemia en Aragón y la bajada de la curva de contagios, con ciertos repuntes que atribuyen a la mejora del sistema de vigilancia epidemiológica y a la detección precoz por PCR, les hace ser optimistas y es por lo que el Gobierno ha solicitado el paso de la Comunidad a la fase 3, para lo que esta tarde tienen una reunión bilateral con el Ministerio de Sanidad.

Una reunión en la que se analizarán los indicadores de Aragón y las posibilidades de cambiar de fase.

Entre las mejoras, se encuentra que en esta Comunidad solo hay un "pequeño volumen" de personas ingresadas en los hospitales y solo seis en la UCI, situación que está permitiendo además recuperar la labor hospitalaria.

En Atención Primaria se han incorporado profesionales de enfermería de medicina de refuerzo y mejoras en el sistema de información e historia clínica para facilitar el seguimiento de los casos y en la próxima semana se va a poner en marcha un programa de formación para las nuevas incorporaciones con el fin de que conozcan los protocolos para que el seguimiento se haga de acuerdo con el que aplican el resto de las Comunidades autónomas.

Asimismo, de las 152 familias o clústeres de contagios detectados, 121 en residencias, ya se han cerrado 116, 93 de residencias, 3 de los 11 del ámbito laboral y los veinte de otros sectores.

Respecto a la fase 3, además de favorecer la comunicación entre provincias, Falo ha informado de que el planteamiento del Gobierno "no es hacer grandes cambios", sino que la propuesta general es seguir las medidas marcadas por el Ministerio.

No obstante, ha insistido en la necesidad de mantener las medidas de distancia social e higiene para no perder los logros alcanzados y no cree que en la posibilidad de acceder a la fase 3 influya el aumento de casos de COVID-19 en los temporeros porque es algo que se ha dado en otros sitios y que seguirá "porque está ligado a la actividad laboral".

Para recuperar la actividad, Abad ha informado de que se está diseñando el plan de listas de espera con el objetivo de que esté concluido en un plazo "razonablemente corto" pero cuya aplicación está limitado por la disponibilidad de especialistas, por lo que se les ha ofrecido plaza a todos los que han acabado este año la formación, y por las vacaciones, que van a tratar de ajustarse con el fin de hacer el mayor uso posible de los quirófanos en ese periodo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD