04-06-2020 / 17:11 h EFE

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, ha lamentado este jueves que el nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV) creado por el Gobierno no cubra la pobreza sobrevenida y ha pedido que se corrija para que no sean las comunidades autónomas las que deban dar cobertura a nuevas familias vulnerables.

El artículo 8.2 del decreto especifica que se considerará una situación de vulnerabilidad económica "cuando la media mensual del conjunto de ingresos y rentas anuales computables del beneficiario individual o del conjunto de miembros de la unidad de convivencia, correspondientes al ejercicio anterior, sea inferior en al menos 10 euros a la cuantía mensual de la renta garantizada con esta prestación que corresponda en función de la modalidad y del número de miembros".

Según Santiago, el problema principal es que solo podrán acceder al IMV las familias que el año anterior a la solicitud de la nueva prestación estatal no hubieran tenido ingresos superiores al importe del IMV. Por ejemplo, si una pareja con tres niños tuvo ganancias económicas por más de 12.000 el año anterior no podría optar a la ayuda estatal.

Solo este año, y de manera excepcional por la crisis de la covid-19, se podrá recibir el Ingreso Mínimo Vital y, los ingresos también deberían ser inferiores a la cuantía de la nueva prestación.

Santiago lamenta que tengan que volver a ser las comunidades autónomas las que tengan que asumir con los presupuestos propios estas situaciones que en buena parte vienen motivadas porque o bien el mercado laboral no crea puestos de trabajo suficientes o porque la cobertura frente al desempleo está agotada.

La consellera discrepa con el Gobierno en que sean las comunidades "las que deban cubrir este riesgo de vulnerabilidad económica".

"No es de recibo que una persona que se queda sin trabajo, agota las prestaciones y pide el IMV se quede sin cobertura porque el año anterior tuvo ingresos", lamenta.

Santiago celebra que el Gobierno de España afronte la pobreza estructural mediante el nuevo Ingreso Mínimo Vital, pero precisa que también debe crear los mecanismos para poder dar cobertura a situaciones sobrevenidas como la que sufren familias que se quedan sin ingresos en poco tiempo.

Santiago confía en que a través del órgano de coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, que se creará en breve, se modifique esta situación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD