04-06-2020 / 18:10 h EFE

El Ayuntamiento de Porzuna (Ciudad Real) ha decidido suspender la fiesta del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Regional y Bien Inmaterial de Interés Cultural, que tenía previsto celebrarse el próximo día 14, a causa de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha dado a conocer este jueves el Ayuntamiento en un comunicado de prensa en el que ha señalado que, no obstante, se mantendrá la celebración religiosa y se realizará una alfombra simbólica a las puertas de la Iglesia y ha animado, al tiempo, a los vecinos a decorar sus balcones para mantener vivo el espíritu del Corpus.

La situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 y la normativa vigente para evitar aglomeraciones y prevenir riesgo de contagios por esta enfermedad ha llevado a la Corporación municipal a tomar esta "dura decisión", como la ha calificado.

El alcalde, Carlos Jesús Villajos, ha explicado que "el Corpus Christi es una fiesta muy especial para todos los porzuniegos y desde hace unos años se ha convertido en nuestro máximo estandarte a nivel turístico, lo que hace que sean muchas las personas que se acercan a nuestro pueblo para disfrutar de la ancestral danza del Corpus y de todo lo que rodea a esta celebración".

No obstante, ha señalado que "para el Ayuntamiento lo más importante es la salud de nuestros vecinos y por eso en estos momentos debemos ser muy cautos y tomar todas las precauciones necesarias para evitar cualquier rebrote de coronavirus en nuestro pueblo".

Por todo ello, y después de valorarlo mucho, se ha decidido "suspender la multitudinaria procesión y conservar sólo algunos gestos simbólicos para mantener vivo de alguna forma el espíritu del Corpus, pero sin correr riesgos sanitarios".

En este sentido, ha pedido a todos los porzuniegos, ante esta situación excepcional, "comprensión, colaboración y, sobre todo, respeto para que todos podamos sentir nuestro Corpus a pesar de las dificultades y para mantener, a través de pequeños gestos representativos y responsables, ese espíritu de unidad que nos caracteriza".

Villajos, que ha expresado su confianza en que "el próximo año todos podamos disfrutar de esta fiesta con absoluta normalidad", ha explicado que la peculiar celebración de este año mantiene únicamente la ceremonia religiosa, a las 19:00 horas, en la iglesia parroquial, con las limitaciones de aforo que marca la normativa.

Además, ha concluido el regidor, un grupo de diez personas, en representación de todos los alfombristas locales, elaborarán una alfombra de serrín en la Plaza del Danzante, "como gesto simbólico de esa otra parte de nuestro Corpus en la que normalmente se implican más de un centenar de vecinos".

El Ayuntamiento también ha anunciado que quedan suspendidas las fiestas patronales de la pedanía Puentes de Piedralá en honor a San Pedro que estaban previstas para los próximos 27 y 28.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD