04-06-2020 / 18:30 h EFE

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha pedido un fondo de 5.000 millones de euros este año, así como poder utilizar los remanentes y superávits de las entidades locales para apoyar y tener un papel activo en la reconstrucción del país tras el coronavirus.

Se trataría de un fondo de actuación municipal para el impulso de la economía en lo local de 5.000 millones este año y, al menos, otros 1.000 millones el próximo, ha dicho el también alcalde de Vigo en su comparecencia este jueves ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los diputados.

Sobre los remanentes y superávits de los ayuntamientos, Caballero ha explicado que lo que demanda la FEMP es que se derogue la ley que impide utilizar esos recursos y se ha mostrado convencido de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tomará pronto una decisión con respecto a esta cuestión.

"Estoy convencido de que vamos a usar los superávits y remanentes y creo que tiene que ser muy pronto porque el tiempo también cuenta", ha dicho en respuesta al diputado de Compromís, Joan Baldoví.

Ante los comentarios de representantes de distintos grupos sobre el hecho de que los ayuntamientos de Navarra y el País Vasco sí puedan usar esos recursos, Caballero ha indicado que cree que esas dos comunidades autónomas tienen esa competencia "por razones forales" y eso "será lo que tengamos todos".

Tras poner de relieve el trabajo desempeñado por los gobiernos locales en los momentos más duros de la pandemia, Caballero ha reclamado su participación en la fase de reconstrucción y de reactivación de sectores clave como el turismo, el comercio, el consumo o el transporte.

"La reconstrucción la tenemos que hacer juntos", debe ser un proceso muy bien planificado, durante el que hay que transmitir confianza y seguridad a nivel sanitario al cien por cien, ha precisado.

Caballero cree que, al mismo tiempo, no hay que renunciar a nada y, "de ningún modo", dar por perdida la temporada turística en el país porque, a su juicio, se puede hacer todo con seguridad.

Según el presidente de la FEMP, el Gobierno central ha hecho un gran trabajo en la lucha contra la pandemia, algo con lo que no se ha mostrado de acuerdo la diputada de CC, Ana Oramas, quien sí ha coincidido con Caballero a la hora de afirmar que la solución a esta crisis pasa por los ayuntamientos porque son los más cercanos a los ciudadanos.

Por parte de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, ha hecho un llamamiento a no volver a un sistema de asfixia financiera y a no maltratar al municipalismo porque eso sería, ha dicho, maltratar a la democracia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD