04-06-2020 / 19:10 h EFE

Las provincias de Soria, con el 14,7 por ciento de su población que habría pasado ya la COVID, y la de Segovia, con el 12,6 por ciento, se mantienen como las provincias de Castilla y León más afectadas por el coronavirus en términos relativos, con un porcentaje medio en la Comunidad en el entorno del 11,5% de personas que pueden haber pasado la enfermedad.

Estos porcentajes, por encima del 5,2% registrado a nivel nacional, dejan a la población aún muy lejos de ese 60% de personas con anticuerpos de la enfermedad que los especialistas consideran como el necesario para acceder a la llamada técnicamente "inmunidad de rebaño", y que sirve, una vez conseguido, para tener cierta tranquilidad a la hora de controlar la incidencia de una enfermedad.

Las responsables del Estudio Nacional de Seroprevalencia han presentado esta tarde en el Palacio de la Moncloa los resultados de la segunda oleada de estos análisis a más de 63.000 personas, que en su primera entrega ya situó a Soria como la provincia española con un mayor porcentaje de afectados, con el 14,2 por ciento, por lo que ahora -con análisis realizados entre el 18 de mayo y el 1 de junio- confirma su posición y eleva el registro soriano en 0,5 puntos porcentuales.

El Ministerio de Sanidad ha destacado del estudio que en las provincias de Ávila, Valladolid y Palencia se ha detectado que cerca de un 2 por ciento de personas que participaron en la primera oleada y dieron negativo en anticuerpos, en esta segunda han dado positivo, lo que puede indicar que se han contagiado entre ambos análisis, mientras que ese porcentaje se reducen al entorno del 1,5 por ciento en los casos de Madrid, Soria y Segovia, como los mayores del país.

Como ya ocurrió en la primera oleada de este estudio, que analiza los anticuerpos generados por una población prácticamente homogénea, aunque se han incorporado nuevas personas a la muestra que no participaron en la primera ronda, el resultado es dispar entre las provincias de Castilla y León, ya que frente al dato de Soria, que la sitúa en el primer lugar a nivel nacional, Burgos presenta una incidencia del 5,4 por ciento como la menor registrada a nivel autonómico.

Esto significa que todas las provincias de Castilla y León tienen un dato superior a la media española (5,2%), con Soria (14,7%) en cabeza, seguida de Segovia (12,6%), Ávila (8,3%), Salamanca (8,2%), Palencia (8,2%), Valladolid (7,2%), Zamora (6,3%), León (5,8%) y Burgos (5,4%).

Al comparar los resultados de la primera y la segunda oleada de este estudio, se observa que la única provincia de Castilla y León en la que se aprecia un retroceso en el porcentaje de personas con anticuerpos IgG es León, que registró un 7%, 1,2 puntos más que ahora, mientras que el resto presentan ligeros incrementos y Segovia presenta el mismo dato.

El más elevado de estos incrementos es el que registra Palencia (+1,8 puntos), al pasar del 6,4 por ciento de su población al 8,2 por ciento actual.

En este estudio participaban potencialmente casi 7.000 ciudadanos de Castilla y León, a quienes junto al resto de españoles participantes, los responsables del estudio han agradecido su "espíritu altruista" y su "alta adherencia" a la investigación, ya que el 95 por ciento de los que participaron en la primera oleada han repetido en esta nueva toma de muestras.

Esta segunda entrega viene a confirmar los resultados obtenidos en la primera y también un mapa en el que se observa cómo el centro peninsular se ha visto más afectado por la infección que otras comunidades.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD