04-06-2020 / 19:21 h EFE

El Sindicato de Enfermería de Navarra SATSE Navarra denuncia "discriminación, agravios e irregularidades de contratación" en la Mesa Sectorial de Salud, que ha calificado de "ineficaz y poco previsora al tratar temas que, en el mismo momento de la convocatoria, ya estaban prácticamente desfasados".

La reunión que tuvo lugar este miércoles terminó, según indica en un comunicado, "como empezó, sin un planteamiento organizativo ni soluciones prácticas que eviten caer en la improvisación y errores que se han cometido a diario durante toda la crisis sanitaria".

Los asuntos tratados en ella, añade, "solo han puesto sobre el tablero los problemas originados por la improvisación en la gestión de la crisis pero ninguna solución efectiva".

En este sentido alude a "problemas tan evidentes como las desigualdades entre categorías, discriminación entre personal fijo y contratado, ausencia de recursos y de plan para la Atención Primaria, problemas con los permisos y vacaciones y los ridículos complementos de riesgo", entre otros.

Recuerda que desde el inicio de la crisis, ha interpuesto denuncias y recursos contra muchas de las decisiones de la dirección, como el recurso contra el Complemento de Productividad COVID, por considerarlo "tremendamente injusto con la profesión de Enfermería y Fisioterapia al percibir casi la mitad de complemento que el siguiente nivel por el mismo esfuerzo y sufrimiento".

Ante la denuncia de SATSE por el "agravio comparativo entre contratados y fijos", según indica, la Dirección de Profesionales del SNS-O ha confirmado en la Mesa Sectorial, "que consideran justo para estos profesionales compensar cada hora de más con otra hora de descanso en lugar de compensar económicamente como al resto de profesionales fijos".

Además, según SATSE, la discriminación del personal contratado no se queda únicamente en no percibir el citado complemento, sino que, en muchos casos, "ni siquiera pueden disfrutar las vacaciones correspondientes a los periodos trabajados".

Por otro lado, desde el Sindicato han señalado que, aunque las circunstancias han sido excepcionales, la Administración "no debería saltarse el Acuerdo de Contratación de forma unilateral como ha venido ocurriendo, generando desigualdades e injusticias entre los y las profesionales sanitarias que se encuentran a la espera de un puesto de trabajo en las diferentes listas de llamamiento".

Entre sus reivindicaciones figura la revalorización de los complementos de riesgo, "establecidos entre el 1 % y el 2 % y que, a efectos prácticos, supone entre 15 y 30 euros más al mes", precisa.

Respecto a la consolidación de plazas estructurales, señala que desde la Administración han comunicado que se añadirán a una futura OPE alrededor de 40 plazas, algo a su juicio "insuficiente".

Como una de las cuestiones que "más les han enfadado" cita la "indiferencia demostrado" hacia los equipos de Atención Primaria y de los Servicios de Urgencia Rurales, al poner sobre la mesa su denuncia por la falta de vehículos del SNS-O para la atención domiciliaria.

Al respecto advierte que "de no contar con, al menos un vehículo, en cada Punto de Atención Continuada, en un plazo de tiempo corto va a conllevar una respuesta directa de la profesión de Enfermería".

Finalmente, exige un borrador de reestructuración de la Atención Primaria, que "todavía no cuenta con la participación y negociación sindical".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD