04-06-2020 / 19:50 h EFE

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha alegado este jueves "criterios clínicos" en el aplazamiento de algunas sesiones de quimioterapia en el Hospital Macarena de Sevilla durante la pandemia del coronavirus, tras valorar la relación de "riesgo-beneficio" para el paciente.

Aguirre ha respondido así en la sesión parlamentaria de control al Gobierno a la diputada del PSOE Verónica Pérez, quien se ha interesado por los criterios seguidos después de que el pasado 18 de mayo la Asociación Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla, junto a otras trece entidades de pacientes oncológicos, enviaran una carta al consejero "denunciando que se habían suspendido tratamientos de quimioterapia".

"En la vida y, especialmente en la política, hay un valor muy importante, que es la empatía, la capacidad de ponerse en la piel de otra persona, y especialmente en la piel de las personas que sufren", ha subrayado la parlamentaria socialista, que ha agregado que "lo mínimo que merecían era una respuesta por su parte".

Ha tildado de "falso" que estas mujeres suspendieran "por voluntad propia" el tratamiento, y ha recalcado que lo sucedido en el servicio de Oncología del Hospital Macarena "no ha sido un problema médico, sino un problema de gestión de la crisis del hospital".

"¿Por qué no se ha habilitado un pasillo seguro en el Macarena como en otros hospitales andaluces?", ha inquirido, tras lo que ha reclamado que se dote a este centro de unas infraestructuras "adecuadas y dignas" para atender a estos pacientes.

"El Gobierno de Susana Díaz ya tenía un compromiso de un proyecto para reformar y rehabilitar esa zona, retómelo y dé dignidad a esos pacientes oncológicos", ha reclamado.

El consejero, que ha asegurado que tiene la "empatía y sensibilidad" de un médico de familia que ha estado toda la vida "en la trinchera", ha recalcado que la asistencia oncológica ha estado garantizada en Andalucía "en todo momento", pero ha insistido en que era necesario tener "muy presente" el riesgo potencial de contagio de estos pacientes.

"La Unidad Oncológica Médica del Macarena elaboró un plan de contingencia que se puso en marcha desde los primeros días de la crisis", ha indicado el consejero, que ha agregado que la administración de tratamientos inmunosupresores, en especial la quimioterapia, podría "incrementar en algunos casos la posibilidad de contagio" del coronavirus.

"Fue una decisión desde el punto de vista facultativo, junto con los pacientes, la de si se podía o no posponer el tratamiento de cara a su seguridad", ha reiterado.

Y ha recalcado que cualquier tratamiento oncológico "sigue siendo preferente", aunque en periodo de pandemia se ha valorado el "riesgo-beneficio en un hospital donde el índice de contagios de la COVID era muy alto".

"Esa es la valoración que han hecho los profesionales respecto a los pacientes oncológicos que no eran prioritarios y que podían esperar un tiempo determinado", ha zanjado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD