04-06-2020 / 19:51 h EFE

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha criticado el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias por entender que las medidas que se proponen suponen volver a una "vieja normalidad", en lugar de propugnar los cambios necesarios para transitar a un modelo ecosocial.

En un comunicado difundido con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este viernes, 5 de junio, la organización ecologista opina que el documento obvia estrategias que se basen en los posibles escenarios futuros de rebrotes de pandemias.

Así mismo, añade, no tiene en cuenta "pilares esenciales" como laecología, la salud ambiental, la justicia climática y la equidad social estructural de más de 255.000 personas sin empleo.

En opinión de los ecologistas, las estrategias que propone el pacto de la reactivación del Gobierno de Canarias "reproducen estilos clásicos más cercanos a modelos de "Reconstrucción Nacional post guerra covid-19'", cuando "ninguna bomba ha destruido carreteras e infraestructuras".

Esta pandemia, a juicio de los ecologistas, ha colapsado el modelo de relaciones sociales y económicas y necesita más que reconstrucción una "deconstrucción" y un reajuste de las prioridades y los valores que "nos fortalecen y cohesionan como sociedad".

Los ecologistas lamentan que en el pacto no haya ninguna medida para el reparto de las plusvalías o grandes beneficios, o impuestos como la ecotasa turística o la devolución de la Reserva de Inversiones de Canarias de los empresarios para fines deinterés general.

Desde Ben Magec se critica que el sector de la construcción se refuerce en este documento cuando en Canarias hay más de medio millón de viviendas vacías y una infraestructura turística que hallegado a prestar servicios a más de quince millones de visitantesanuales.

Exponen también que los retos de la reconversión y descarbonización del transporte no se mencionan en el pacto propuesto y que la propuesta de flexibilizar las leyes que garantizan sostenibilidad y protección de los bienes ambientales comunes (paisaje, agua, suelo, biodiversidad, etc.) supone una "perversión irresponsable".

Los ecologistas reprochan, entre otras cuestiones, que el pacto no tenga como eje la economía circular ni aborde con rigor y profundidad la urgente necesidad de una economía azul para la gestión eco-integral del ciclo del agua.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD