04-06-2020 / 20:40 h EFE

El Observatorio contra la Homofobia (OCH) ha elogiado el gesto "sencillo y brutal" del delantero del Betis Borja Iglesias, con uñas pintadas de negro en rechazo al racismo, y ha condenado los insultos y amenazas homófobos que ha recibido el jugador en redes sociales.

En declaraciones a Efe, el presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, ha asegurado que la polémica constata que "sigue habiendo una homofobia y un racismo terribles" en el mundo del deporte, por lo que gestos de "increíble repercusión" como el del delantero ayudan a "decir basta".

"Hoy se ha abierto una rendija importante en España", ha celebrado Rodríguez, quien ha invitado a otros deportistas de élite -y no solamente a futbolistas- a seguir el ejemplo de Borja Iglesias y aprovechar su "gran poder" de difusión para acabar con la homofobia en el terreno de juego.

El presidente del OCH ha recordado que estos deportistas son referentes para muchos niños y adolescentes, por lo que deben contribuir a "cambiar el mundo" con "gestos sencillos pero de trascendencia máxima".

Ante los insultos en redes sociales por sus uñas pintadas, Borja Iglesias ha contestado tajante: "Es una forma de concienciarme y luchar desde mi posición contra el racismo, pero creo que también me viene bien contra la homofobia. Además, tengo que admitir que me gustan", ha señalado.

La acción reivindicativa del delantero del Betis ha coincidido con la aprobación en el Senado esta misma semana de una proposición para modificar la ley 19/2007 de 11 de julio contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.

La cámara respaldó la propuesta, iniciativa del grupo parlamentario Esquerra Republicana-EH Bildu, con 161 votos, ninguno en contra pero cien abstenciones, en una sesión con momentos de tensión y una fuerte bronca que acabó con los senadores populares abandonando la sala.

La proposición establece que "se entiende por homofobia, bifobia, transfobia y discriminación de las personas LGTBI de forma directa e indirecta toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de orientación sexual, identidad de género o expresión de género que tenga por objeto o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad de los derechos humanos y libertades fundamentales".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD