04-06-2020 / 20:50 h EFE

La Junta de Castilla y León ha considerado inasumible la propuesta revisada de la PAC y ha pedido al Ministerio de Agricultura que demande una dotación idéntica al actual marco financiero, según ha informado este jueves la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

"No es aceptable que no se haya considerado la PAC como una política esencial en Europa, tras lo acontecido en este periodo del COVID-19", ha transmitido el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el Consejo Consultivo mantenido por videoconferencia, según dichas fuentes.

Para el consejero de este área, Jesús Julio Carnero, se necesita un sector agroalimentario fuerte y que garantice el abastecimiento, por lo que el consejero, ante las nuevas pretensiones de reducción en el próximo presupuesto que llegan desde Bruselas, ha asegurado que “es insuficiente e inasumible”,

Ha citado tres motivos principales:, entre los que figura que la posición común adoptada en Castilla y León, tanto por todos los grupos políticos, como por las organizaciones profesionales agrarias y demás representantes de la sociedad civil, expresa la necesidad de una financiación idéntica para la nueva PAC como la actualmente vigente.

En segundo término ha mencionado que el ‘Pacto Verde’ impone una serie de exigencias ambientales que van a tener unos costes para los agricultores y ganaderos.

También ha señalado que la situación generada por el COVID-19 pone a Europa en una nueva encrucijada, produciéndose dos hechos fundamentales como son la actitud de los agricultores para abastecer los mercados europeos adecuadamente, y de ahí la gratitud hacia ellos.

Además se ha referido a la necesidad de que Europa tenga garantizado adecuadamente el abastecimiento alimentario.

Desde la Junta tampoco se entiende "la poca" participación del sector agrario en el Instrumento de Recuperación, solo 15.000 millones de euros de los 750.000 millones de euros, según dichas fuentes.

Por ello, en estos momentos el consejero ha señalado la existencia de una nueva sostenibilidad, la alimentaria, que junto a la sostenibilidad económica (rentabilidad de las explotaciones) y la sostenibilidad social (pueblos vivos, pueblos habitados) darán consistencia y verdadera capacidad de expresión a la sostenibilidad medioambiental.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD