05-06-2020 / 12:20 h EFE

id, 5 jun (EFECOM).- El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha pedido cambios en las indemnizaciones por despido, de forma que durante los dos primeros años sea mayor la de los temporales que la de los indefinidos para evitar que los ajustes de empleo se hagan principalmente sobre eventuales.

Durante su intervención este viernes ante el grupo de trabajo de Reactivación Económica en el Congreso de los Diputados, ha realizado una serie de recomendaciones al Gobierno para favorecer la contratación estable, entre las que se encuentra la simplificacion de los tipos de contrato a tres categorías.

Esa propuesta iría de la mano de un cambio integral del sistema de indemnizaciones hacia uno mixto aplicable solo a nuevos contratos.

Una parte de la indemnización, ha dicho, provendría de una cuenta de ahorro individual, nutrida de aportaciones periódicas de la empresa al estilo de la "mochila austríaca" y, la otra, la abonaría el empleador, para que pueda "internalizar las externalidades negativas causas por el despido del trabajador indefinido".

Dicha indemnización sería constante para los temporales y creciente con la antigüedad en la empresa para los indefinidos, si bien la cuantía de la compensación por finalización de los primeros sería mayor en los dos primeros años que la de los segundos y actuaría así "como esquema de bonus/malus".

Por otro lado, Domenech ha propuesto también "apostar por la flexibilidad interna, tanto salarial, como tecnológica y organizativa" mediante pactos con los sindicatos en la negociación colectiva.

En este sentido, ha defendido que, "la negociación colectiva debe articularse hasta donde sea económicamente eficiente en la empresa", una descentralización, ha dicho, "que no está reñida con el sistema de negociación multinivel pero que requiere delimitar las materias a negociar en cada uno de los ámbitos".

Así, Domenech ha justificado que los convenios de empresa deberían tener "una eficacia ilimitada", pero que "pueden complementarse con la adhesión parcial" a otros de ámbito superior, ya sean sectoriales o territoriales.

Respecto a las medidas económicas adoptadas durante la crisis del COVID-19, ha valorado su necesidad, pero ha señalado su "importante coste económico", lo que conllevara que "la contracción de la economía española, lamentablemente, sea más intensa que la de otros países europeos, y su recuperación, previsiblemente más lenta".

"Sin las medidas adecuadas de política económica, la crisis puede tener efectos permanentes en el mercado de trabajo, el nivel de actividad, la desigualdad y el bienestar", ha dicho.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD