05-06-2020 / 12:41 h EFE

La Diputación de Álava va a movilizar ayudas de unos 2 millones de euros para impulsar la actividad comercial y turística del territorio y va a "duplicar" la dotación del programa para incentivar la contratación hasta llegar al millón de euros.

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha comparecido este viernes en comisión en las Juntas Generales para informar de las acciones de su departamento para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la pandemia del COVID-19.

González ha anunciado una serie de ayudas cuyas convocatorias se van tramitar de forma urgente para que puedan estar operativas este mes de junio.

La diputada ha explicado que algunas son convocatorias programadas para este ejercicio que se han adaptado a las necesidades "más urgentes" del comercio local y del turismo, y que se han diseñado también iniciativas extraordinarias para responder al brusco descenso de la facturación de estos dos sectores.

Así ha explicado que se va abrir una línea de ayudas con un monto total de 340.000 euros para que el comercio local pueda invertir en equipos para la venta por internet (240.000 euros) y para financiar los gastos ligados a la pandemia, como la compra de EPI (100.000 euros).

En estas ayudas se priorizará a los comercios que generen más puestos de trabajo y aquellos ubicados en municipios alaveses de tamaño pequeño y mediano.

También se va a poner en marcha un bono-comercio con una aportación de 300.000 euros por parte de la Diputación. González ha indicado que en este programa va a participar también el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria, y que la fecha de lanzamiento del mismo se consensuará con el sector.

Además en el área del comercio se va a destinar 50.000 euros a un plan de formación en materia de venta por internet para el comercio minorista, algo que esta crisis sanitaria ha demostrado que es "urgente" abordar.

Junto a estos programas, el Departamento va a garantizar la financiación de otras políticas de apoyo al sector del pequeño comercio entre las que destacan los convenios con las asociaciones de comerciantes de Álava para dinamizar el sector (184.000 euros) y el programa "Alerta Temprana" para mejorar su competitividad mediante un asesoramiento técnico y profesional personalizado (43.000 euros).

En el sector turístico, González ha dicho que se van a destinar 470.000 euros para que instituciones comarcales y locales, asociaciones y empresas puedan llevar a cabo acciones para fomentar el turismo interno y de cercanía, cuya oferta se deberá adecuar a la nueva situación generada por el COVID-19.

También habrá 160.000 euros para financiar inversiones de empresas turísticas.

La diputada foral ha anunciado así mismo un programa de bono-turismo para incentivar el consumo en alojamientos, hostelería y otras empresas turísticas de Álava a los que la Diputación aportará 300.000 euros; y una campaña especial de promoción turística dotada de 50.000 euros.

"Estamos trabajando ya en esta campaña que tendrá dos ejes: promoción del turismo interno y de cercanía, y promoción de Álava como destino seguro en el mercado nacional", ha explicado.

Finalmente, y en el área de empleo, ha anunciado que se va a "duplicar" hasta el millón de euros el programa de incentivación de la contratación para contribuir a la recuperación de los puestos de trabajo perdidos.

El objetivo está en promover contratos estables, con especial atención a los mayores de 45 años y a las mujeres”.

Ante las críticas de varios portavoces de la oposición de que las partidas son "insuficientes", González ha reconocido que en la situación actual "todo es insuficiente", pero ha dicho que hay que ser "realista" y tener en cuenta que la recaudación va a caer y hay que mantener los servicios sociales.

También ha indicado que otras instituciones como el Gobierno Vasco están activando también líneas de ayudas que complementan a estas.

Otra de las críticas que ha recibido desde la oposición es que los bonos-comercio deberían estar ya. González ha respondido que han hablado con el sector y que este les ha trasmitido que es mejor que estos se activen de forma paulatina y no se solapen con otros como los que ha lanzado la Fundación Vital.

 
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