05-06-2020 / 13:32 h EFE

El exconsejero del Gobierno vasco y experto en salud pública Rafael Bengoa ha considerado que antes de otoño es necesario reforzar los servicios de atención primaria y de vigilancia epidemiológica para evitar un "gran brote" de COVID-19.

En una charla con la candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia, organizada por la Fundación Ramón Rubial, Bengoa ha explicado que para estar preparados ante un rebrote hay que reforzar la atención primaria y los sistema de vigilancia y dotarse de equipos de protección para los sanitarios, "no tener preparados grandes hospitales de campaña".

"Eso hay que reforzarlo rápido, antes de otoño", ha asegurado.

De una forma menos inmediata, el exconsejero ha considerado que debe ser una "alta prioridad" que el sistema sanitario tenga "controlados" a los mayores que viven solos en pisos o en residencias, por lo que hay hacer reformas para que las residencias y los servicios de salud funcionen "al unísono".

"En España el 60 por ciento de los muertos por COVID han sido en residencias o mayores que vivían 'un poco abandonados' por el sistema y se han descompensado, es donde somos más vulnerables. Si no se hace, en 3 o 4 años con otro virus o con una gripe más agresiva pasará lo mismo", ha reflexionado.

Ha apuntado que una medicina "proactiva" con los mayores con enfermedades crónicas evita que se "descompensen" y tengan que usar los servicios médicos más costosos -las urgencias y las camas hospitalarias- y además posibilita crear nuevos empleos, sobre todo de enfermería y auxiliares.

Bengoa ha sostenido que hay prepararse para una medicina post-COVID que abandone el actual modelo centrado en la "medicina aguda" y los hospitales, "que son el final", por otro que se centre en la atención a los crónicos y en la telemedicina, que pude descargar de un 30 % de la carga de trabajo a la atención primaria y las consultas externas.

En su opinión, es necesario crear un "doble sistema" hospitalario, que separe a los infectados de virus del resto de pacientes, para que no ocurra como en esta pandemia que se aplazaron pruebas o mucha gente no fue al hospital por miedo.

"Ahora va haber un 20 por ciento más de casos de cáncer porque se han retrasado pruebas y los que han estado 30 días en las UCI con respiradores necesitarán diálisis, y hay que estar preparados para ese mundo no-COVID", ha puesto como ejemplo.

También ha visto necesario que los gobiernos tengan acuerdos con empresas locales que puedan producir material de protección y sanitario si es necesario y que haya un plan de salud de largo plazo para que el sector privado sepa a qué atenerse.

"No se pueden tener en almacenes porque caducan, hay que tener capacidad de reacción para producirlo muy rápidamente de forma organizada", ha comentado.

Por su parte, Idoia Mendia ha defendido reformar el sistema sociosanitario vasco para que haya una mayor coordinación de las residencias con Osakidetza y tener "monitorizados" desde Atención Primaria a los mayores que viven solos.

La candidata socialista ha abogado por aumentar el gasto en sanidad "con cabeza" y aprovechar los fondos "milmillonarios" que planea la UE para "transformar el sistema vasco de salud".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD