05-06-2020 / 13:40 h EFE

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona solicitará la apertura de un expediente de ruina para la pasarela del Labrit que aclare desde los servicios jurídicos municipales cuál será el futuro de la infraestructura.

Así lo ha comunicado el concejal de la formación Joseba Asiron, quien además ha anunciado que su grupo municipal solicitará que los técnicos valoren las consecuencias económicas y jurídicas que puede tener la intención del alcalde Enrique Maya de reparar la pasarela.

Además, ha señalado que uno “de los hechos más relevantes salidos a la luz en el último informe” es que en el año 2010 se debió hacer una prueba de carga, que no se llevó a cabo y "se podrían haber detectado los problemas posteriores por los que Enrique Maya debe responder de manera política”.

Ha recordado que en aquel momento “se rechazó la prueba de carga porque no había partida presupuestaria para ello”, aunque ha considerado que “hoy sabemos y se ha ratificado que, si esta prueba se hubiera llevado a cabo, probablemente los males de la pasarela se hubieran evitado”.

Asiron ha indicado que “el coste real de la pasarela es de 680.000 euros, que incluye también costes de redacción de proyecto y honorarios”, y ha advertido de que “el coste de reparación en alguno de los escenarios previstos podría implicar un sobrecoste de hasta el 11 % respecto al precio real”.

Se trata de una situación que ha tildado de “no ser buena para el Ayuntamiento por no defender los intereses de la ciudadanía”, sino que, ha apuntado, “parece obedecer a otros intereses teniendo en cuenta que la ciudadanía tiene derecho a una pasarela nueva y no a que se remiende la actual”.

Ha subrayado que, durante el mandato de EH Bildu, se solicitó la realización de un expediente que concluyó “la responsabilidad de los autores y constructores de la pasarela, valorando el total de la indemnización en 800.000 euros”.

Con este montante, ha afirmado, se preveía la construcción de una pasarela nueva porque “se establecía como inviable la reparación por su altísimo coste”.

También ha recordado que los 800.000 euros establecidos en el expediente debían haberse recaudado ya en julio de 2019, “pero no se ha hecho, algo que nos sitúa ante la disyuntiva de tener que pensar si se están defendiendo los derechos privados o los de la ciudadanía”.

Al tiempo, ha informado de que “al poco de acceder a la alcaldía, Enrique Maya encargó un nuevo informe técnico para saber qué tipo de reparación procedía”, lo que es a su juicio “un paso más" en la estrategia de defender “los intereses privados frente a los públicos”.

"En ningún momento se habló de presupuesto, tal como reconoció Maya en declaraciones públicas” y ahora se conoce que “llevamos unos costes de 62.000 euros, tras la celebración de la última comisión de urbanismo”, ha apuntado.

En EH Bildu, consideran este informe nuevo un intento de “reabrir una nueva vía que ya se había cerrado tras el expediente de depuración de responsabilidades”, que reconocía “a la ciudadanía su derecho a una pasarela nueva”.

Por su parte, el concejal Joxe Abaurrea ha señalado que Maya “ha pretendido engañar y esconder los datos del coste real de la infraestructura” y ha calificado el momento “como muy delicado para el debate”, por lo que ha pedido “señalar con claridad los datos reales con carácter completo”.

Por último, ha calificado la estrategia del actual alcalde de “cuentas de trilero” y ha exigido que haya un informe independiente “firmado y avalado por técnicos de la casa que señale los costes reales de reparación y no una aproximación” y también un valor actual de la pasarela “en términos de expediente de ruina”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD