05-06-2020 / 13:50 h EFE

El torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León que en su trigésimo tercera edición se disputará "online" del 10 al 12 de julio obligado por la incertidumbre a causa de la crisis del coronavirus, quiere engrandecer su "hermano pequeño" el Open Internacional que en la quinta edición contará con más de 2.000 jugadores, frente a los 120 de años anteriores.

La organización barajó inicialmente su suspensión, pero luego aplicó la misma fórmula que el Magistral en el que participarán el estadounidense de origen cubano Leinier Domínguez, el iraní vigente campeón del torneo Parham Maghsoodloo, el hispano-letón Alexei Shirov y el leonés Jaime Santos.

De la totalidad de los 2.000 jugadores que podrían participar este año en el Open Internacional, la mitad serían jugadores titulados (Maestros y Grandes Maestros) y el resto volvería a estar abierto para cualquier amante de este deporte que quiera participar en esta nueva modalidad online.

El formato del Open será el mismo que en ediciones anteriores pero variará el ritmo de juego, ya aue en 2020 serán partidas "blitz 3+2", con los ocho primeros clasificados jugando una liga posterior para otorgar su posición.

Para poner en marcha toda esta maquinaria virtual, los responsables del Magistral han confiado en Chess.com, una de las principales plataformas digitales de ajedrez del mundo por su capacidad tecnológica, con un equipo presente en 12 países y que alberga más de un millón de partidas de ajedrez online todos los días.

Para el director de Chess.com España, Luis Fernández Siles, el hecho de colaborar con el Magistral, decano de los torneos de ajedrez en España supone "un honor y una gran satisfacción" y ha augurado que "a pesar de que realizar estos torneos por internet se debe a la situación actual provocada por la pandemia, los organizadores podrían mantener algunas actividades online".

Los comentaristas del Magistral en esta edición, que se retransmitirá también en inglés, serán los Grandes Maestros Francisco Vallejo, Julio Granda, Carlos Matamoros y el Maestro Luis Fernández.

Para participar en el Open, los jugadores interesados deberán abrir una cuenta (gratuita) en www.chess.com, con su nombre real actualizado en el perfil.

Se disputará un total de catorce rondas, que se jugarán durante dos días (14 y 15 de Julio) y el Open cuenta con una bolsa de 4.000 euros en premios.

En esta edición del Magistral también nacerá una nueva iniciativa para invitar a Grandes Maestros -con más de 2.600 puntos ELO y menores de 20 años- y que se disputará los días 16, 17 y 18 de Julio, con una bolsa de premios de 3.000 euros y el premio para el ganador será la invitación para formar parte del cuarteto que dispute la edición del Magistral 2021.

Será un sistema con dos semifinales y final, al igual que el Torneo oficial y en cuanto al ritmo de juego, serán 4 partidas blitz por eliminatoria de 3 minutos + 2 segundos por jugada, disputándose el posible desempate por el sistema "Armageddon".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD