05-06-2020 / 14:11 h EFE

El 27 % de la superficie de Navarra está protegida en la actualidad y está muy cerca del objetivo del 30 % fijado por la Unión Europea en la Estrategia Europea de Biodiversidad para 2030, un camino que comienza con los planes de ampliación de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) de Urbasa y Andía.

Así lo ha asegurado la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, quien ha valorado la diversidad de la Comunidad Foral en la jornada en la que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

Gómez ha subrayado que Navarra se encuentra "alineada con la estrategia europea en los pilares fundamentales", un contexto que ha definido como "inmejorable".

Entre las medidas que se llevarán a cabo para "invertir en la protección y la restauración de la naturaleza", figuran acciones en los "43 espacios de la comunidad que forman parte de la Red Natura 2000, así como de restauración en los recursos del agua", en palabras del director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz.

Además de esto, Muñoz ha añadido que se impulsará "el trabajo de conexión ecológica" entre los espacios protegidos en lo que ha denominado como "infraestructura verde", que se pondrá en práctica para unir la ZEC (Zona de Especial Conservación) de Aralar y la ZEC de Urbasa y Andía a través del Corredor de Sakana.

Asimismo, se trabajará en la permeabilización de obstáculos en el río Bidasoa, una iniciativa integrada en el proyecto europeo "Life Irekibai", que ya ha permitido que "el salmón haya accedido por primera vez desde hace décadas a la cabecera del río", ha apuntado Muñoz.

También se corregirán los tendidos eléctricos para evitar la "colisión y electrocución" de aves, que afecta gravemente a especies protegidas en Navarra, unida a una convocatoria de ayudas dirigida a titulares de tendidos eléctricos para su corrección, por valor de 147.000 euros.

En este sentido, Muñoz ha destacado que ya en los últimos años se ha trabajado en este ámbito con la firma en 2018 de un convenio entre el Gobierno de Navarra con empresas como Iberdrola o Endesa; o la creación de un Listado Navarro de Especies Silvestres en Régimen Especial y los Catálogos de Flora y Fauna Amenazada en Navarra.

Por otro lado, Muñoz ha afirmado que los principales retos a los que se enfrenta Navarra en materia medioambiental son la "estrategia de biodiversidad" y la estrategia "de la granja a la mesa", que permite la "producción de alimentos sostenibles de la mano de la conservación de la biodiversidad".

Para finalizar, Gómez ha comentado que la PAC se ha convertido en una "herramienta fundamental" en el sector primario y, la próxima será "más verde que nunca" por lo que no se puede permitir ningún recorte en su financiación.

Ha aseverado que el reto es "mayor que nunca" y se necesita de un "presupuesto fuerte" que haga posible sacar adelante la PAC 21-27, algo que también destacó ayer en una reunión de los consejeros autonómicos con el Ministro de Agricultura, Luis Planas.

Navarra "acompañará en el proceso" al Gobierno de España frente a Europa y defenderá un "modelo de explotación profesional familiar que respalde económicamente al agrario profesional" y la "revisión de pago en base a los derechos históricos", ha remarcado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD