05-06-2020 / 14:31 h EFE

La Universitat Jaume I ha publicado una guía para integrar la perspectiva de género en las guías docentes de las asignaturas de grado, para impulsar así su aplicación en los estudios universitarios de forma transversal.

Esta labor "requiere una revisión de los contenidos desde un enfoque de género, considerando el sexo y el género como variables analíticas y explicativas clave", según informa la UJI.

La publicación de la guía se engloba dentro de las acciones del segundo Plan de Igualdad 2016-2020, y para su elaboración se ha hecho un trabajo de análisis de la integración de la perspectiva de género en las guías docentes de las asignaturas que configuran los grados en Derecho, Maestro o Maestra de Educación Infantil, Enfermería y Diseño y Desarrollo de Videojuegos en el curso 2019-2020.

De este modo, se pretende avanzar en el desarrollo de indicadores que permitan identificar la perspectiva de género en los programas docentes, así como llevar a cabo una revisión de los contenidos de las guías docentes de las asignaturas de grado para identificar el nivel de implementación de la dimensión de género.

Este análisis ha sido llevado a cabo por el equipo interdisciplinar de la Fundación Isonomia de la Universitat Jaume I que, junto con la Unidad de Igualdad de la UJI, partió de un debate preliminar para establecer los objetivos, el marco metodológico y los indicadores de igualdad que sirvieron para guiar el trabajo de estudio y los contenidos orientativos de esta guía.

La guía recoge los aprendizajes logrados como resultado de este trabajo de análisis, con el objetivo de servir de orientación para la integración de la perspectiva de género en las guías docentes de grado.

La "Guia per a la integració de la perspectiva de gènere en les guies docents de les assignatures de grau de la Universitat Jaume I" presenta la situación general de la incorporación de la perspectiva de género en las guías docentes de los grados en Derecho, Maestro o Maestra de Educación Infantil, Enfermería y Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

También recoge los indicadores que se han utilizado, así como algunas herramientas que pueden servir de ayuda en la implementación de la dimensión de género en las guías docentes, como por ejemplo una ficha de comprobación y una compilación de la terminología más frecuente que se ha identificado.

 
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