05-06-2020 / 14:34 h EFE

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) licitará la renovación de tramos en superficie de las Líneas 1, 2 y 3 de Metrovalencia por 40,3 millones de euros, así como la adquisición de las piezas necesarias y kits de repuestos para el mantenimiento de los bogies de las Líneas 1 y 2 por 12,8 millones.

La vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, en la rueda de prensa tras el pleno del Consell, ha informado de que se han autorizado ambas licitaciones: la primera, que afecta a desvíos y pasos, entre otros elementos, se ha dividido en tres lotes, y la segunda para las primeras 30 unidades de la serie 4.300 tendrá una vigencia de 4 años.

El primer lote afecta a las obras de los tramos de la L3 (Aeroport-Rafelbunyol), con un presupuesto de 8.354.071,81 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

El lote 2 incluye los tramos Empalme-Llíria de la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda) y Empalme-Bétera de la Línea 1 (Bétera-Vilanueva de Castellón), por 9.245.008,40 euros y ejecución en 12 meses, y el tercero afecta al tramo València Sud-Villanueva de Castellón de la Línea 1, con 22.704.782,18 euros y un periodo de 30 meses.

Con esta intervención se actuará sobre aparatos de vía (desvíos, escapes, travesías, aparatos de dilatación, etcétera) y pasos a nivel, con tráfico de vehículos, aunque también peatonales y entre andenes, afectados por el deterioro que sufren a causa del paso del tiempo y las condiciones climatológicas.

Tanto los aparatos de vía como los pasos a nivel son los puntos de la red que mayores problemas generan al servicio de mantenimiento, por lo que requieren ser reemplazados a corto o medio plazo.

Una vez finalizados estos trabajos, ha sostenido, se obtendrá una "mejora sustancial del servicio ferroviario en cuanto a seguridad, comodidad y puntualidad".

Respeto a la licitación de compra de piezas para el mantenimiento de los bogies, ha añadido que estos elementos son el conjunto de ruedas, ejes y elementos de suspensión y guiado que se montan debajo de las cajas de los coches para permitir su circulación por la vía.

La intervención de mantenimiento de vida media en los bogies motores y remolques de las unidades, que comenzaron a llegar a los talleres de Metrovalencia a finales de 2006, es fundamental para la óptima circulación de los trenes y para que estos alcancen los 30 años y los tres millones de kilómetros de media para los que han sido diseñados.

Cada coche tiene instalados dos bogies, por lo que las unidades de cuatro coches llevan 8 bogies y las de cinco coches llevan diez y en el caso de los metros de las Líneas 1 y 2, todos los convoyes son de cuatro coches.

 
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