05-06-2020 / 14:52 h EFE

id, 5 jun (EFECOM).- El Tribunal Supremo ha decidido que los permisos retribuidos, excepto el de matrimonio, sean disfrutados íntegramente en días laborables, tras admitir un recurso de CCOO, UGT y CGT contra una sentencia de la Audiencia Nacional y rechazar el presentado por Tecniberia.

En un fallo fechado el pasado 11 de marzo, el Supremo anula en parte lo dicho por la Audiencia Nacional al considerar que "el permiso sólo tiene sentido si se proyecta sobre un periodo de tiempo en el que existe la obligación de trabajar, pues de lo contrario carecería de sentido que su principal efecto fuese ausentarse del trabajo".

Lo normal, añade el Supremo, es que los permisos se refieran a días laborables, ya que los permisos se conceden "para su disfrute en días laborables pues en días festivos no es preciso pedirlos porque no se trabaja".

El alto tribunal se ha manifestado esta misma semana en otras sentencias sobre permisos retribuidos, dejando establecido que todos los permisos retribuidos deben iniciarse en día laborable y que deben disfrutarse íntegramente en días laborables, excepto, en este último caso, el de matrimonio.

El pasado miércoles, el Tribunal Supremo acordó que el permiso por matrimonio debe comenzar a computarse a partir del primer día laborable inmediatamente posterior al enlace, igualándolo a otros permisos retribuidos como el de nacimiento o el de fallecimiento o enfermedad de parientes hasta segundo grado.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), por su parte, se ocupó ayer de los permisos retribuidos, y sentenció que los permisos retribuidos no pueden solicitarse si el motivo por el que se requieren, como el nacimiento de un hijo o la hospitalización de un familiar, entre otros, acaecen durante los periodos de descanso semanal o vacaciones retribuidas.

Desde CCOO destacan que el Supremo viene a refrendar las tesis que defiende el sindicato, tanto en los tribunales como en las mesas de negociación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD