05-06-2020 / 15:12 h EFE

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha anunciado este viernes que se está trabajando en la adaptación de la normativa de la renta valenciana de inclusión al real decreto sobre el ingreso mínimo vital (IMV), para "poder armonizar los dos sistemas".

"Lo más importante es evitar que haya una desvertebración del sistema, o que haya dos sistemas paralelos, y por ello la cogestión y conveniar la colaboración al gestionar este instrumento tan importante es fundamental", ha indicado.

Oltra ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que se ha reunido por primera vez en el Saló de Corts del Palau de la Generalitat, que mantienen una actitud "constructiva" para que el IMV, que es "absolutamente necesario" y que "tenía que haber llegado hace treinta años", tenga una ejecución "óptima".

Según ha dicho, la capacidad de gestión de la Generalitat "está más que demostrada", no solo con la renta valenciana de inclusión sino con la dependencia, pues se acaba de publicar un informe del Imserso según el cual en todas las variables de este último punto la Comunitat está entre los tres primeros puestos.

Así, ha indicado que según ese informe la Comunitat es la primera en crecimiento de resoluciones de la dependencia; que durante la pandemia en todas las autonomías ha descendido el número de solicitudes, excepto en Canarias y la Comunitat; y que aquí es donde más beneficiarios se han incorporado al sistema.

"Nuestra gestión nos avala, y avala también la capacidad que tenemos para cogestionar el ingreso mínimo vital", ha reivindicado la vicepresidenta del Consell.

Preguntada sobre el papel de los ayuntamientos en el IMV, Oltra ha indicado que propusieron al Ministerio hacer un convenio con la Generalitat para poder vehicular a través de los servicios sociales de atención primaria la recepción de las solicitudes -y luego tramitarla en el Instituto Nacional de Seguridad Social-, y poderlo armonizar con la renta valenciano de inclusión.

En su opinión, esta propuesta se podría poner en marcha "cuanto antes", para lo cual el Gobierno central debería dotar de más dinero al Plan concertado de servicios sociales, que lleva "doce años congelado", mientras que la Generalitat ha multiplicado por cinco la financiación a los ayuntamientos de las plantillas de los servicios sociales de atención primaria.

Por ello, ha defendido que el IMV se vehicule a través de los servicios de atención primaria, pero a través de un convenio con la Generalitat, que es la que tiene la competencia de ordenación de esos servicios, y mediante un refuerzo del personal administrativo para su gestión.

Por otra parte, preguntada sobre el informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) que pide que las ayudas del Gobierno a la reconstrucción tengan en cuenta la diferente financiación regional, ha coincidido en que la infrafinaciación "nos lastra y nos resta oportunidades".

Y además, cuando viene una pandemia, "a perro flaco todo son pulgas", ha indicado la vicepresidenta, para quien lo que hace el IVIE es poner cifras a la situación de la infrafinanciación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD