05-06-2020 / 15:20 h EFE

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha retomado los actos de conciliación laborales presenciales en los diez Centros de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) repartidos por las ocho provincias andaluzas, aunque se seguirá dando prioridad a la vía telemática.

Los CMAC se encargan en el ámbito laboral de prestar los servicios de conciliación obligatoria previa para trabajadores y empresas regulados por la Ley de jurisdicción social en los conflictos individuales, recuerda un comunicado de la Junta.

Este requisito se recoge en la legislación española con la finalidad de reducir el número de procesos judiciales, y facilitar un intento de conciliación entre las partes.

El Real Decreto de 14 de marzo por el que se declaró el estado de alarma establece la suspensión de los plazos previstos en las leyes procesales para todos los órdenes jurisdiccionales, lo que afectaba igualmente a la conciliación obligatoria en los CMAC.

Ahora, el cómputo de los plazos se ha reanudado desde el pasado jueves, según informa un comunicado de la Junta.

Ante la situación excepcional que marca el cumplimiento de las exigencias de las medidas de distanciamiento social y sanitarias, así como la acumulación de expedientes de conciliación, la Consejería de Empleo ha decidido retomar los actos de conciliación dando prioridad a la presentación telemática, siempre que sea posible.

En razón de estas circunstancias excepcionales, en principio no se fijarán nuevas citas respecto de las conciliaciones que fueron citada antes del estado de alarma y no hayan podido celebrarse, así como respecto de las solicitudes presentadas desde el inicio del mismo.

No obstante, se ha previsto que se celebren aquellos actos de conciliación en los que exista la posibilidad de avenencia entre las partes y los interesados consideren imprescindible la celebración de este trámite previo para salvaguardar sus derechos, al tiempo que se evita la vía judicial.

En el resto de casos, a solicitud del interesado, se emitirá la correspondiente certificación que acredite la presentación de la solicitud de conciliación, así como de la imposibilidad de celebración de la misma.

La actual Ley 36/2011 de la Jurisdicción Social establece que se dará por cumplido el trámite de conciliación laboral individual a los 30 días hábiles (excluidos los sábados, domingos y festivos) desde la presentación de la solicitud, sin que se haya celebrado el acto de conciliación, iniciado mediación o alcanzado acuerdo.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo cuenta con diez centros del CMAC ubicados en cada capital de provincia, además de Algeciras y Jerez de la Frontera.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD